DestacadosNoticia

Gusto del Sur, protagonista en las ferias agroalimentarias y gastronómicas internacionales

0

Desde su puesta en marcha a finales de junio de 2023, la marca de calidad agroalimentaria andaluza Gusto del Sur se ha propuesto llevar al escenario internacional la mejor oferta agroalimentaria de Andalucía. Esto lo ha conseguido gracias al acompañamiento que ha realizado a más de mil empresas de la región en ferias agroalimentarias y gastronómicas de gran impacto como Alimentaria, Auténtica Premium Food Fest, Cinema Cocina, Fruit Attraction, Fruit Logística Berlín, Organic Food, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, Salón Gourmet, WOOE, entre otras.

En estas citas que convocan a mayoristas, minoristas, importadores, distribuidores, compradores y miembros del sector de las frutas, las hortalizas y los alimentos frescos, Gusto del Sur ha logrado posicionar los mejores productos agroalimentarios de Andalucía en la vitrina mundial, a través de diferentes espacios expositivos y experiencias gastronómicas desarrolladas de la mano de chefs reconocidos que basan sus creaciones en productos adheridos a la marca de calidad.

Así, de manera diversificada, Gusto del Sur ha sabido trasladar la propuesta diferenciada de Andalucía a varios públicos para llegar a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. Por ejemplo, en Auténtica Premium Food Fest y Madrid Fusión se ha enfocado en el sector gastronómico; en Alimentaria, en los productores; en Fruit Logística y Fruit Attraction, en el sector de las frutas y las hortalizas, y en Organic Food, en el mercado ecológico.

Además de estos escenarios, Andalucía ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en la feria gastronómica Salimat (Galicia), dando a conocer la variedad de vinos y de aceite de oliva que produce. También, en territorio andaluz, Gusto del Sur ha colaborado con el clúster agroalimentario Landaluz en el Congreso Agroalimentario y en Vinoble, evento organizado por los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Jerez-Xèrés-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

En lo que queda de 2024, Andalucía estará presente con su marca en los siguientes encuentros internacionales: Auténtica Premium Food Fest que tendrá lugar en el centro de congresos FIBES (Sevilla), los próximos 16 y 17 de septiembre, y reunirá a más de 7.000 directivos de la gran distribución, el retail, las tiendas especializadas, la alta gastronomía y la hostelería.

Posteriormente, del 8 al 10 de octubre, la comunidad autónoma participará en Fruit Attraction en el centro de convenciones IFEMA (Madrid) que contará con más de 2.000 expositores procedentes de 56 países y, finalmente, cerrará el año con broche de oro en San Sebastián Gastronomika (Donostia) que se desarrollará del 7 al 9 de octubre y congregará a más de 150 empresas.

El despliegue de Gusto del Sur en las ferias

Además de las demostraciones gastronómicas, la marca de calidad agroalimentaria ha realizado una labor de captación de nuevas empresas y de relación entre comunidades autónomas. En materia de comunicación, se ha dedicado a la elaboración de materiales audiovisuales e informativos para dar visibilidad a los productos y al sello de calidad. Asimismo, ha difundido la participación en las ferias y en los eventos a través de las redes sociales y de su portal web, y ha diseñado piezas publicitarias que se distribuyen en los ámbitos autonómico y nacional para fortalecer la recordación de la marca.

En el caso de Cinema Cocina, una sección del Festival de Cine de Málaga en la que se proyectan largometrajes y cortos de temática culinaria, Gusto del Sur presentó este año productos de su marca en las degustaciones que precedían las proyecciones y durante la entrega de los Premios Cinema Cocina con la Biznaga de Plata Gusto del Sur. Fue una oportunidad para vincular el sector agroalimentario con el cultural en un festival de referencia nacional e internacional y para ganar notoriedad.

Este es precisamente uno de los objetivos que se ha trazado Gusto del Sur: gestar alianzas para divulgar la marca y expandirla a otros sectores como el turismo, el deporte, la cultura y la gastronomía. En este sentido, ha sido clave el apoyo de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Andalucía Agrotech DIH, Landaluz, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, la Academia Iberoamericana de Gastronomía y otras entidades.

Condavision TV

INFOCA presenta el Índice de Riesgo de Incendios en este jueves

Artículo anterior

Más turistas eligen venir a Huelva y su provincia durante el verano 2024

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados