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Pesca, a las puertas de la I Federación Andaluza de Industrias Pesqueras

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El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha aplaudido la próxima constitución de la I Federación Andaluza de Industrias Pesqueras con la que considera que “se cierra el círculo en materia asociativa de un sector que ya cuenta con federaciones de las ramas extractiva y acuícola, así como la Federación de Mujeres de la Pesca, pero al que le faltaba una específica de su rama industrial”.

Desde la Consejería se ha animado al sector industrial de la pesca a dar este paso que redundará, como ha subrayado el consejero, en un “diálogo aún más fluido, a través de la Mesa de Interlocución de la Pesca y la Acuicultura, así como en mayores posibilidades financieras, económicas y normativas”.

La industria transformadora pesquera es clave para la economía del litoral de la comunidad autónoma andaluza. Integrada por 71 industrias, suman un volumen de negocio de casi 625 M€ entre ahumados, salazones y secado (193 M€); conservas (99,5 M€); congelados (245,34 M€); semiprocesados (53,29 M€) y procesados (34 M€).

Por provincias destaca el peso de las empresas de transformación gaditanas, que suman una facturación anual de 385 M€, seguidas por Huelva (113,2 M€) y Málaga (102 M€). Con cantidades inferiores se encuentran las provincias de Granada (35 M€); Sevilla (29,1 M€); Córdoba y Jaén (12 M€); y Almería (11,8 M€).

El apoyo de la Consejería de Pesca al sector transformador y comercializador pesquero se ha materializado con diferentes ayudas procedentes del Fondeo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con 37,3 M€ a lo largo de todo el marco, así como con las distintas convocatorias para compensar el incremento de los costes motivado por la guerra en Ucrania.

Una vez concluido el FEMP ha comenzado el período de ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), con el que llegarán al sector en Andalucía más de 42,4 M€, con una primera convocatoria ya resuelta de 4,5 M€. Ésta comprende ayudas para la mejora de la comercialización mediante campañas de promoción de los productos pesqueros y acuícolas; para inversiones en comercialización y transformación; así como para el fomento de la comercialización en el marco de la calidad y el valor añadido de los productos, envases y presentaciones de los productos pesqueros y acuícolas.

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