La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla la campaña de inspección en el ámbito de la alimentación sobre la miel, que tiene como objetivo analizar el etiquetado de este producto y la comprobación de la existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes.
La campaña es de ámbito nacional y participan varias comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, la realiza el Servicio de Consumo de Sevilla en los establecimientos de venta y se dirige a controlar la miel de flores mediante la comprobación del grado de cumplimiento de la información alimentaria que se facilita al consumidor. También se evaluará, mediante el muestreo y el control analítico, el cumplimiento de los parámetros de calidad. En total, se revisará el etiquetado de 30 productos y se tomarán 15 muestras de mieles para su análisis en laboratorio.
En anteriores campañas de inspección, se detectaron incumplimientos relativos a la denominación que debía aparecer en el etiquetado. Asimismo, se ha verificado que no se reflejaba correctamente la fecha de duración mínima. Asimismo, se ha observado que no figuraba el país o los países de origen de los que procedía la miel y, en su caso, sus mezclas. En otros casos, no figuraba el nombre o la razón social del operador de la empresa alimentaria.
Estas actuaciones se enmarcan en las campañas de control de alimentos del Plan de Inspección de Consumo de 2024. En total, se desarrollan cuatro campañas de inspección, contemplando alrededor de 2.000 actuaciones. En concreto, los Servicios Provinciales de Consumo ejecutan las campañas del Plan de control general de la información y la calidad de alimentos, la campaña de inspección del cumplimiento de la normativa de calidad de productos ibéricos (carne, jamón, paleta y caña de lomo), la campaña de inspección en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025 y la campaña nacional de inspección de la miel.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20, de lunes a viernes, y de 8 a 15 los sábados (salvo festivos), así como a través de la web y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consum, presentes en todas las capitales de provincia, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.