El municipio de Beas se prepara ya para la Romería en honor a Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines, que se celebrará, como es tradicional, los próximos días 14, 15 y 16 de agosto. Desde el pasado sábado, la Virgen se encuentra ya en Beas, donde llegó desde la aldea que lleva su nombre, acompañada por numerosos peregrinos. El concejal de Cultura y Festejos, Pablo Navarro y la Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines, Cristina Gutiérrez, acompañados por el diputado provincial, Juan Daniel Romero, han presentado esta mañana el cartel oficial y los detalles de la romería.
El Cartel Anunciador de la Romería de Clarines 2024 es obra de la beasina Ana Domínguez Feria, que, como ha señalado la Hermana Mayor “ha querido plasmar a la Virgen de Clarines, sencilla, sin corona, con su niño en brazos, apareciendo sobre el campanario, y con el detalle de la higuera donde apareció la imagen, hace más de siete siglos, y que todavía asoma por uno de los ventanales de la ermita de Clarines”.
Como ha explicado la Hermana Mayor, el próximo miércoles, día 31, tendrá lugar el pregón de la romería, a las 22:00, pronunciado por Clarines Beltrán Chaves. A partir del día uno de agosto, y hasta el día nueve acontecerán las novenas a la Virgen. El día 3 de agosto tendrá lugar la elección de la romera Mayor, en la plaza de España, y entre otros artistas, se contará con la presencia del grupo Malandar.
La romería dará comienzo el día 14 de agosto, a partir de las nueve de la mañana, cuando el pueblo de Beas acompañará a su Virgen de los Clarines desde el pueblo hasta su ermita, en la aldea de Clarines. Al anochecer, sobre las 22:00 horas, se celebrará el rosario.
El día 15 de agosto comienza a las 11:00h para celebrar la fiesta de la Asunción de la Virgen. Este mismo día por la noche la Virgen de Clarines recorrerá las calles de la aldea entre velas, cantes y vivas hasta la madrugada. La romería concluirá el 16 de agosto con la misa de despedida a las 20:00 horas.