El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha creado un visor de Economía Azul, una herramienta que muestra, de manera agrupada, toda la información disponible en esta materia, desde el capital natural o los sectores de la economía azul, hasta la ordenación y riesgos litorales, además de acceder a otros visores de caracterización de las aguas litorales y la calidad de las aguas continentales, entre otros.
Al responder una pregunta oral en el Pleno del Parlamento, Fernández-Pacheco ha enmarcado esta iniciativa en el plan de impulso a la digitalización en el ámbito ambiental de la Junta. «Cada día avanzamos un paso más para que los andaluces tengan una administración más ágil, moderna y eficaz, además de hacer de Andalucía un territorio más verde y sostenible», ha destacado.
El consejero de Sostenibilidad también ha abundado en que la digitalización medioambiental «juega un papel fundamental porque permite integrar y difundir numerosa información ambiental, como el estado de los ecosistemas andaluces, la calidad del aire en tiempo real o medidas para la adaptación y mitigación al cambio climático, además de agilizar trámites administrativos o compartir conocimiento, buenas prácticas, experiencias y proyectos, así como la sensibilización y educación ambiental».
Plan de impulso a la digitalización en el ámbito ambiental
Ramón Fernández-Pacheco ha destacado, entre estas medidas, el visor andaluz de la Economía Azul, una iniciativa que recopila toda la información disponible en esta materia y que puede consultarse a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
Así, se pueden obtener datos especializados sobre el entorno marino y su biodiversidad, la fisiografía costera y los fondos, la implantación de diferentes sectores de la economía azul en Andalucía o las evaluaciones de riesgos ambientales a los que se enfrenta el litoral, especialmente respecto al cambio climático. De igual manera, desde el visor andaluz de la Economía Azul se puede acceder a otros visores de caracterización de las aguas litorales y la calidad de las aguas continentales, entre otros.
Por otra parte, también se ha puesto en marcha la aplicación Gavis, para facilitar a los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AMA) el trabajo sobre el terreno y reducir la huella de carbono al evitar desplazamientos a las oficinas. «Con esta app de última generación, los agentes de medio ambiente se suben al tren de la digitalización de la Junta de Andalucía. Un enorme avance en este ámbito, que actualmente están utilizando 60 agentes en las provincias de Cádiz y Córdoba, y que, a finales de año, estará plenamente operativo en todo el territorio», ha añadido el consejero.
En concreto, se trata de una iniciativa compuesta por una aplicación y 300 tabletas con las que los agentes de medio ambiente pueden realizar actas de denuncia, inspección y constatación o informes de servicio, además de consultar información en tiempo real y disponer de geolocalización y toma de imágenes.
Otras medidas en este ámbito son Mapa Clima, un geoportal que analiza la evolución y proyección de distintas variables climáticas y de las emisiones de gases de efecto invernadero de cualquier municipio andaluz, o los Indicadores Forestales de Andalucía (Indifo), un visor interactivo con información forestal de cualquier ámbito que permite conocer estadísticas acerca de los espacios naturales protegidos, los montes públicos o las vías pecuarias de Andalucía e, incluso, consultar referencias catastrales concretas.