La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha destacado el «hito» llevado a cabo por parte del Gobierno central con el Marco de Actuaciones para Doñana, que «defiende una convivencia entre la defensa del medioambiente con el desarrollo socioeconómico de la zona».
Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que Limón ha subrayado que los socialistas están «orgullosos y contentos» con este pacto «que viene a poner fin a esa guerra social que había entre los agricultores del Condado y Doñana», un enfrentamiento que, a su juicio, «había propiciado el Partido Popular», toda vez que ha destacado que «desde el PSOE de Huelva siempre defendimos que la solución venía de la mano del acuerdo y del diálogo y de hacer un pacto entre ambos partidos y buscar una solución conjunta».
«Por parte del Gobierno Central se han puesto 700 millones encima de la mesa y la Junta anunció otros 700 millones de euros, pero lo cierto es que el Gobierno de España está cumpliendo con su promesa, mientras que las promesas del Gobierno de la Junta han quedado en saco roto. Una de las inversiones que anuncia la Junta en el pacto por Doñana es la depuradora, por ejemplo, de La Antilla o las obras en el Anillo Hídrico, que poco tienen que ver con lo que afecta a los pueblos que están dentro del Marco de Actuación del área de Doñana», ha apuntado.
Limón ha afirmado que cree que los agricultores «están visualizando» el trabajo realizado por el Gobierno porque «el PSOE está cumpliendo su palabra». Al respecto, ha referido al protocolo firmado con doce de los catorce municipios del área de influencia de Doñana para el desarrollo territorial sostenible «que ya se ha realizado y se ha elevado a exposición pública», así como, relacionado con ello, «se han puesto en marcha una oficina técnica», toda vez que ha remarcado que «doce de los catorce municipios están unidos por este acuerdo, a pesar de ser de distintos signos políticos».
«Próximamente, se va a firmar el contrato para que tengan el 50% de lo que se había acordado para los municipios y, después, a partir del primer semestre de 2025, cuando ya se vea que los proyectos van adelante, pues se les dará el otro 50% a los proyectos que han dicho que van a poner en marcha», ha agregado.
La líder socialista ha señalado que «hay un diálogo permanente y continuas reuniones para ir de la mano con los ayuntamientos diseñando los proyectos», así como «también para el desarrollo de las convocatorias con los agricultores, para analizar todas las características técnicas que se necesitan».
«El PSOE siempre ha hablado de que tiene que haber una convivencia entre la defensa del medioambiente y el desarrollo socioeconómico de la zona. Creo que hay que buscar esas líneas rojas donde la defensa del medioambiente no se ponga en entredicho con el empleo y el desarrollo económico de una zona, pero también hay que buscar cuáles son esas claves de desarrollo económico, en una zona de especial protección, para que el medio ambiente y el desarrollo puedan convivir».
En este sentido, Limón ha apuntado que cree que «respetando esas líneas rojas y sabiendo que hay determinadas cosas en las que no podemos pasar esas líneas, porque desajustan esa convivencia y el respeto al medioambiente, los vecinos de esta zona pueden convivir, hacer sus vidas y tienen que tener progreso y desarrollo económico».
«Por ello hay que buscar las soluciones más óptimas para el entorno, apostando no solamente por la agricultura sino también por la transformación de ese producto del sector primario y por otro tipo de industria y economía verde, donde el gobierno de España está haciendo una apuesta muy importante por las energías alternativas, para que en esta zona, que vive especialmente la agricultura, puedan tener una segunda oportunidad y podamos seguir trabajando en esa línea de respeto al medioambiente».
Con respecto al descontento de Almonte e Hinojos por el reparto de los 70 millones de una de las líneas del Marco de Doñana, Limón ha destacado que «sí hay un acuerdo por parte de los doce restantes» y considera que «todo el mundo está en su derecho de pedir más dinero, pero encontramos ese descontento cuando hay un reparto equitativo de los fondos cuando Almonte e Hinojos, por el hecho de estar en el Parque Natural ya tienen un dinero fijo anual que se le da por parte del Ministerio por tener esa figura de especial protección».
«Este acuerdo viene para solucionar otro tema del que ellos también son conscientes y saben que el reparto se ha intentado hacer de la forma más equitativa posible y ellos también se ven beneficiados. Creo que es una pataleta, pero si están tan disconformes tienen la opción también de no coger el dinero», ha concluido.