El naturalista y aventurero onubense Luis Manuel Bejarano se encuentra desarrollando un seguimiento, y estudio, de unas de las avecillas más emblemáticas de la recóndita y salvaje Isla de Fogo, a pocos kilómetros de la costa de Senegal. Se trata del Pescador de Cabeza Blanca, el ave que Luis Bejarano pretende presentar como especie invitada al Certamen Ornitológico en Las Marismas del Odiel-Huelva que él y su equipo, llevan preparando desde hace cuatro meses.
La Isla de Fogo es un salvaje islote cuya mayoría de superficie se encuentra influenciada por un enorme volcán de actividad sorpresiva. Un territorio tremendamente caluroso, perteneciente al Archipiélago de Cabo Verde, donde algunas especies de aves han sabido adaptase a las duras condiciones climatológicas del entorno.
Una de ellas es el Pescador de Cabeza Blanca –halcyon leucocephala-. Esta escurridiza especie aprovecha los espacios verdes, tan poco frecuentes en Fogo, para encontrar su alimento y su espacio de reproducción.
Los lugareños la denominan “pequeño duende” por su diminuto y simpático aspecto, así como por la belleza de sus formas
Desde el amanecer, y durante horas, el naturalista espera pacientemente, bien dotado de reservas de agua potable, la llegada de la criatura. Hoy la fortuna esta de su lado y a media mañana puede observar a un Pescador que, con inusual confianza, se encuentra ramoneando e intentando cazar alguna de las lagartijas que abundan en la zona. Tras conseguir algunas fotografías del pequeño “duendecillo africano”, el pájaro se aleja revoloteando y dejando ver la plenitud de su vistoso colorido.
Al día siguiente, Luis Bejarano, intentará, conseguir imágenes de dos especies endémicas del Archipiélago: El Carricero de Cabo Verde-acrocephalus brevipen- y la Alondra de Raso-alauda rasae-.