Manuel García de la Vega, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) y, actualmente, director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha sido galardonado en los «Reconocimientos a la Excelencia en Salud Pública 2024» que concede la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) por afrontar grandes retos al frente de la sociedad científica con innovación y modernidad.
«La prevención es la mejor medicina”, ha recordado García de la Vega, quien ha animado a los profesionales a estar todos juntos en salud pública. “Compañeros microbiólogos, epidemiólogos, preventivistas, investigadores, sigamos aunando esfuerzos para llevar a la salud pública a donde debe estar. El mejor antibiótico es el que no tenemos que poner, la mejor enfermedad es la que se puede evitar”, ha indicado.
“La Salud Pública es un tejido invisible que une a la sociedad”, es la principal conclusión de los cinco expertos premiados en este evento anual por su labor profesional y contribución a la sociedad en distintos ámbitos como la investigación, divulgación científica, práctica clínica, políticas sanitarias y docencia.
El presidente de la SEMPSPGS lleva su sello y dedicación a la medicina preventiva mejorando la calidad científico técnica y la defensa de las competencias específicas de los profesionales. Asimismo, brinda una mayor visibilidad y un mayor reconocimiento y valoración social de la especialidad por parte de la ciudadanía, convirtiéndose en un referente para el Sistema Nacional de Salud, aportando valor y contribuyendo a su efectividad y eficiencia.
García de la Vega es Máster de Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud por el Instituto de Salud Carlos III, diploma de especialización en Bioética, máster en Tabaquismo de la Universidad de Cantabria por el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, expertos universitarios en Epidemiología y Nuevas Tecnologías Aplicadas, en Probabilidad y Estadística en Medicina y en Tabaquismo.
Actualmente es miembro de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública y de la Asociación Española de Vacunación. Coautor de cuatro libros, diecisiete publicaciones científicas, una beca de investigación, un premio y una mención especial, treinta y seis comunicaciones en congresos, acumula más de seiscientas horas como docente así como más de cien créditos y más de novecientas horas como discente.
Junto a Manuel García de la Vega, han sido galardonados, Adolfo García Sastre, codirector del Global Health &Emerging Pathogens Institute del Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York, quien tuvo un importante liderazgo durante la pandemia de COVID-19; Margarita del Val Latorre, reconocida Viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC; Inmaculada Ibáñez de Cáceres, una de las 500 mujeres más influyentes en el ámbito investigador por su investigación en el cáncer reconocida por su labor constante por mejorar la calidad de vida de los pacientes; y Nieves López Fresneña, profesora de UNIR reconocida por sus alumnos y jefa de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
“En un mundo donde las fronteras se desvanecen y las enfermedades no conocen límites, la salud pública se convierte en un faro de esperanza y responsabilidad. Por lo tanto, la salud pública es, obligatoriamente, un compromiso colectivo”, se ha recalcado en la clausura de este evento.