María José Rico, subdelegada del Gobierno en Huelva, ha destacado la importancia fundamental de la contribución de la cooperativa ganadera Ovipor al desarrollo económico de la provincia, por su ejemplaridad en la cadena de suministro, que asegura la completa trazabilidad de su producción, y, en especial, por su “impresionante equipo humano”, que considera una referencia “de emprendimiento y de compromiso con el sector ganadero”.
La subdelegada visitó las instalaciones de esta cooperativa en Puebla de Guzmán, acompañada por el alcalde de esta localidad, Antonio Beltrán; ambos guiados en la visita por el presidente de Ovipor, Agustín González Sánchez.
González Sánchez les explicó en detalle todo el proceso de producción y también del negocio de esta sociedad que agrupa los intereses de 863 ganaderos de la provincia, con una facturación conjunta de 27,6 millones de euros, de los que casi la mitad proceden en la actualidad de la producción y comercialización de piensos y suministros. En el último ejercicio, 28 ganaderos se han sumado a la cooperativa.
Ovipor es la única cooperativa ganadera de Huelva, cuyo origen se remonta a 1981, fecha en la que un grupo de productores de ovino y caprino de la provincia se unieron en torno a la Sociedad Agraria de Transformación Copreonuba S.A.T., para comercializar de forma conjunta y más eficiente sus producciones ganaderas.
“Aquí hay mucho emprendimiento, riqueza y sentido de pertenencia”, afirmó Rico, “porque todos los cooperativistas forman parte del consejo de administración y tener todas estas personas al frente con este grado de compromiso impacta”. La subdelegada del Gobierno subrayó: “Hay voluntad, hay generación de oportunidad y animamos a la gente joven a que siga con este legado, porque a veces nos falta ese relevo generacional para que consolide una actividad que genera tanta riqueza y trabajo en la zona”.
Rico puso de relieve el hecho de que la cooperativa haya sabido diversificar su negocio, que en la actualidad no se restringe a la producción de carne de ovino y caprino, sino que en la actualidad también producen leche de cabra y han añadido la producción de carne de vacuno y porcino, así como de piensos. La subdelegada del Gobierno apuntó que la cooperativa ha sabido desarrollar su negocio forjando alianzas con Portugal y con otras provincias, en especial con Extremadura.
Destaca el hecho de que el 66% de los miembros de la sociedad cooperativa produzcan piensos, cereales y abonos, lo que tiene su reflejo en la distribución de los ingresos, pues la mitad (49,3%) procede de estos suministros, siguiéndole a gran distancia la producción de leche de cabra y el porcino, que aportan, respectivamente, el 15% y 11% de los ingresos de la cooperativa.