La alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y la subdelagada del Gobierno en Huelva, María José Rico, han presidido la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Hinojos con motivo de la coordinación, colaboración y realización de protocolo de actuación e intervención en la tradicional “Tirada a Judas”.
“Una tradición ancestral que se celebra en Hinojos para recrear la muerte de Judas, representado por un muñeco de serrín y que es tiroteado por los cazadores, quienes realizan un ejercicio de precisión hasta que queda totalmente desintegrado”, así lo explica Joaquina del Valle. Una tradición totalmente vinculada a la historia y a la idiosincracia de Hinojos, tierras de cazadero real.
El muñeco que representa a Judas se coloca en un tronco de eucalipto de gran altura, y el rito se desarrolla en la mañana del Domingo de Resurrección entre la avenida del Valle, a las puertas de la Ermita del Valle, y tiene una duración máxima de 30 minutos, de 8:00h a 8:30h.
Este acto, que organiza la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, tiene que recibir cada año la autorización de la subdelgación del Gobierno; para ello se celebra una Junta Local de Seguridad, donde se detallan las normas de seguridad; entre ellas, destaca el seguro de Responsabilidad Civil y la presencia de una ambulancia con servicio médico sanitario, a cargo de la organización.
Por su parte, los cazadores que van “ajusticiar” a Judas, tienen que estar en posesión de la licencia de armas en vigor y tiene que facilitar a los agentes de seguridad los datos del arma a usar, incluida la guía de pertenencia que ampare la titularidad de la misma.
En esta edición, y bajo la presidencia de Dña. Joaquina del Valle Ortega y Dña. María José Rico, han estado presentes en la Junta Local de Seguridad el secretaio general de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, D. Manuel Jesús Iglesias, el coronel y jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Huelva, D. Andrés López, el capitán y jefe de la compañía de la Palma del Condado, D. Pedro Antonio Rodríguez, el cabo y segundo comandante del puesto de Hinojos, D. Rafael Franco, agente de la policía local de Hinojos, D. Carmelo Bejarano, la presidenta de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, Dña. Inmaculada Lozano y el representante de la Sociedad de Cazadores “Villa de Hinojos”, D. Gregorio Valero.