La Universidad de Huelva, el Comité Español de Automática (CEA), el INTA y la Diputación de Huelva han organizado la jornada ‘Investigación y Experimentación en sistemas aéreos pilotados de forma remota’ que se desarrollará del 11 al 13 de marzo en la Universidad de Huelva y en las instalaciones del Centro de Experimentación de “El Arenosillo” (CEDEA, INTA). El objeto es invitar a todos los investigadores/as/grupos de Investigación que estén interesados para, por un lado presentarle las instalaciones y posibilidades del proyecto CEUS y, por otro, para explorar las posibilidades de colaboración, tanto en lo referente a desarrollo de proyectos competitivos como en conjunción con empresas.
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con la Agencia IDEA y el Ministerio de Economía y Competitividad, está construyendo en Huelva el Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS), sistemas denominados RPAS (Remotely Piloted Aerial Systems), de medio y gran tamaño.
Este Centro, subvencionado con el apoyo de los Fondos FEDER, estará operativo a 31 de diciembre de 2015, y está pensado, en su diseño y desarrollo, para ser uno de los más avanzados del mundo y referente a nivel europeo, lo cual facilita extraordinarias posibilidades en campos de investigación y captación de proyectos con administraciones y empresas.
El diputado del Área de Administración y Economía de la Diputación de Huelva, José Martín, ha asegurado que para “la Diputación de Huelva es un placer y un orgullo estar mano a mano con la Universidad de Huelva y con el INTA tanto en la organización de estas jornadas como en el proyecto CEUS”. Se trata de un proyecto que va a suponer una inversión total de 40 millones de euros y la creación de 250 empleos directos y 500 inducidos.
El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Huelva, José Manuel Andujar, ha señalado que se trata de posicionar a Huelva, “convirtiendo a la provincia también en foco en materia de investigación sobre los sistemas no tripulados. Mi intención es que Huelva sea uno de los centros de investigación en este ámbito de referencia a nivel mundial, lo cuál creará nuevamente valor añadido de todo tipo».
CEUS contará con una plataforma, pista de aterrizaje, torre de control, hangares, edificio técnico-administrativo e instalaciones auxiliares. Desde este centro se prestarán servicios a empresas nacionales e internacionales, universidades y centro de investigación que pretendan validar y certificar el desarrollo de sistemas y equipos no tripulados.