La asociación Ecologistas en Acción de Huelva ha señalado que pedirán a la Junta de Andalucía información ante la posibilidad que han conocido en los últimos días de que se proceda a la instalación de conejeras en zona de «máxima protección» del espacio de Doñana para reintroducir ejemplares de este animal, crucial para el éxito de los trabajos de conservación y recuperación de un predador como el lince ibérico, al tratarse de una especie presa.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Juan Romero, ha precisado que pedirán datos a la administración autonómica en el transcurso de las Comisiones de Agua y Biodiversidad que este miércoles se llevarán a cabo de manera previa a la celebración del propio Consejo.
Según los datos de los que dispone la asociación conservacionista, se trataría del montaje de 800 conejeras o ‘parideras’ para poder llevar a cabo la reintroducción de unos 10.000 conejos ante la caída en picado de la población de los mismos por la cepa de enfermedad hemorrágica vírica (EHV).
Sin embargo, considera Romero que «hay mil sitios mejores para hacerlo», ya que el lugar donde esta intervención se llevaría a cabo supondría «desbroce» y eliminación de monte blanco y negro. Por ello, añade, «nos gustaría que se evaluara antes», al tiempo que se ha preguntado «por qué no se barajan otras alternativas».
En la especie se ha detectado una «elevada» circulación y dispersión del virus de la mixomatosis y EHV en Andalucía, según los estudios del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en la región (PVE).