Mañana, día 18 a las 21 horas en el Campus de La Rábida se proyecta la película La guerra contra las mujeres de Hernán Zin con la participación de África Directo. Se trata del primer documental jamás rodado sobre el empleo de la mujer como campo de batalla, como botín de guerra. Tiene como objetivo dar voz a las víctimas de la violación como arma de guerra. Un tema hasta ahora silenciado, ignorado, lo que impide la reparación a las víctimas y brinda impunidad a los agresores.
En el acto de inauguración, está previsto que participen Mila Ramos de la ONG Mujeres en zona de conflicto y José María Márquez de la Fundación África directo, así como la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo y Pedro Vera, director del secretariado de cooperación. Esta actividad se enmarca dentro de los actos del Día de la Mujer y está organizada por la Cátedra Unesco de la Universidad Internacional de Andalucía.
Las protagonistas cuentan lo que han sufrido sin ocultar sus rostros, mirando a cámara. Son mujeres valientes, admirables, que si dan un paso adelante y se animan a recuperar recuerdos tan duros y a romper con el estigma es para tratar de evitar que a otras mujeres les suceda lo mismo. Tras tres años de rodaje en diez países de América Latina, África y Europa, “La guerra contra las mujeres” es la mayor producción documental española de los últimos tiempos.
Mujeres como la bosnia BakiraHasecic, que se dedica a perseguir y llevar ante la justicia a los serbios que violaron en los campos de concentración durante la guerra, como la congoleña Jane Mukuninwa, que ya se ha sometido a ocho operaciones para tratar de que le reconstruyan el aparato reproductor y así tener hijos. O la ugandesa Rosemary Nyrumbe, que se dedica a rescatar a las jóvenes que fueron esclavas sexuales de la guerrilla del LRA.
En definitiva, este nuevo trabajo del premiado director Hernán Zin, afronta de forma profunda y honesta una cuestión de la que poco o nada se ha hablado. Y lo hace con la intención de que la voz de estas mujeres abra el debate en el escenario internacional y de una vez por todas, se considere a la violación no como un daño colateral en la guerra, sino como un crimen contra la humanidad que debe ser perseguido y juzgado.
La guerra contra las mujeres cuenta además un tema original de la cantante Bebe – producido por Carlos Jean – dedicado a las protagonistas y una potente banda sonora original de Carlos Martín.
El director Hernán Zin lleva 20 años trabajando en las zonas más pobres y violentas del planeta. Ha rodado documentales, escrito libros y reportajes desde más de 40 países de África, Asia y América Latina. Ha colaborado con medios como El País, Rolling Stone, Internatzionale, El Mundo, Clarín, La Nación, Cadena Ser, RNE, BBC, Canal Plus, TVE… Entre sus libros destacan Llueve sobre Gaza (2005) y Helado y patatas fritas (2002). Este último, junto al documental rodado por Zin, fue la punta de lanza de un proyecto que ha llevado a prisión a pederastas europeos en Camboya. Sus más recientes documentales son Villas Miseria(2009) y Quiero ser Messi (2013), en coproducción con TVE. Además, trabaja habitualmente como productor y cámara junto a Jon Sistiaga en su serie de reportajes para Canal Plus. Han rodado juntos en Afganistán, Somalia, EEUU, Argentina, India, Tanzania y Kenia. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Internacional de la Academia de Televisión.