La negociación de la subida del salario mínimo interprofesional propuesto por el Ministerio de Trabajo se encuentra actualmente en el aire. Tras el diálogo social entre sindicatos, patronal y el propio Gobierno Central que tuvo lugar en la jornada de ayer, no se ha conseguido llegar, por el momento, a ningún tipo de acuerdo.
Desde el Ministerio se propuso para este año 2024 la subida del SMI un 4% hasta llegar a los 1123 euros repartidos en 14 pagas para que los salarios ‘vayan acorde con la inflación y mejore el poder adquisitivo de muchas familias’. Desde los sindicatos, por su parte, buscan que esta subida sea del 5%. La patronal propone que la subida debería ser del 3%, por lo que en este primer encuentro no ha sido posible llegar a un acuerdo.
No será hasta el jueves o el viernes cuando desde la Patronal se de una respuesta favorable o no al aumento de la cifra del salario. En caso de negativa, se intentará pactar de manera bilateral una cifra “más ambiciosa” entre el 4% propuesto por el gobierno y el 5% de los sindicatos, aunque desde Trabajo buscan que sea una decisión pactada por todas las partes.