El Partido Popular de Huelva ha mostrado hoy su “oposición” al proceso de fusión hospitalaria que la Junta de Andalucía está llevando a cabo y ha mostrado su apoyo a la Junta de Personal del hospital Infanta Elena, con cuyos representantes el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, ha mantenido hoy un encuentro en compañía de la parlamentaria, María Sacramento, y el diputado provincial, José Luis Barragán.
En declaraciones a los medios, González ha subrayado que “es intolerable que la Junta de Andalucía juegue con la salud de los onubenses, a los que va a dejar con un hospital menos, con menos profesionales y con menos servicios, ya que estos servicios dejarán de prestarse en ambos centros para sólo hacerlo en uno de ellos”. Así, ha señalado que “estamos de parte de los profesionales de la sanidad onubense y vamos a exigir en el Parlamento que la Junta dé marcha atrás a una fusión que acentuará los problemas de atención sanitaria, más aún tras el recorte anunciado por la Junta en el concierto con el Blanca Paloma y la paralización de los chares de la provincia”.
González ha subrayado también la carga de trabajo que supondrá esta medida en los profesionales que se queden, ya que “estimamos que se pueden perder centenares de empleos con la fusión”. En este sentido, ha indicado que nos quedaremos con la mitad de servicios, de camas y de médicos y personal sanitario”.
A este respecto, ha matizado que servicios como el de Urgencias quedarán saturados por una fusión que es mala para los profesionales de la sanidad y para los pacientes, porque trata de dejar a Huelva con un hospital menos y que conlleva recortes en servicios, en recursos y en personal”.
Otros ejemplos de esta “caótica” medida de la Junta de Andalucía son “el desmantelamiento del servicio de Ginecología del Infanta Elena, hospital de referencia para 250.000 personas, “cuando hace dos años se realizaron obras para remodelar esta área hospitalaria” o el cierre en este hospital del servicio de Cardiología”.
Para el PP, “los pacientes de la provincia y sus familias cuyo centro de referencia era el hospital Infanta Elena no sabrán a partir de ahora a dónde serán derivados, porque dependerá de la dolencia que presenten o del diagnóstico”. “Este trasiego y peregrinaje de los enfermos para ser tratados es intolerable”, ha añadido el popular, que ha denunciado que este “sinsentido” venga determinado “por la falta de criterio de la Junta de Andalucía, cuyo único objetivo es recortar servicios públicos y hurtar derechos a los ciudadanos de esta provincia”.
El dirigente del PP ha señalado que “la fusión emprendida por la Junta es para recortar y ahorrarse dinero, porque no sólo no construye hospitales sino que quieren ahora reducir a uno los servicios que ya se prestaban”. “A la sanidad de Huelva le hace falta construcción y no fusión; aumentar y no reducir dos servicios a uno”., ha añadido el dirigente del PP.
A este “caos” de la fusión hospitalaria de los centros Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena se le añaden los males crónicos de la sanidad en Huelva, por lo que el PP considera que “esta fusión es un problema más y no una solución ya que magnificará otros problemas ya endémicos como la supresión de camas, las eternas listas de espera, o la carencia de servicios como los quirófanos o la UCI pediátrica”.
Por ello, el PP ha anunciado una ronda de contactos con colectivos sanitarios para mostrar el rechazo a esta fusión que ya cuenta con la oposición de los propios profesionales y la presentación de iniciativas en el Parlamento, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia.