La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha participado en la reunión con el Ministerio de Sanidad para evaluar la posibilidad de reimplantación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros de salud, hospitales y residencias ante el repunte de contagios por Gripe, Covid y otros virus respiratorios estas navidades.
Andalucía se ha posicionado en contra de esta medida, ya que desde la Consejería se considera que es suficiente con la recomendación de uso de mascarillas ya instaurada en la Comunidad desde julio de 2023, cuando decayó la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se recomienda el uso de mascarilla FPP2 en los espacios sanitarios cuando se den contextos y situaciones en los que se sospeche que hay infecciones respiratorias y mascarillas quirúrgicas para el resto de contextos.
En otras comunidades como Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, ya se han impuesto como obligatorias en hospitales y centros de salud, mientras que Aragón las ha impuesto sólo a sus profesionales sanitarios y, como Andalucía, en contra han estado comunidades como Madrid, Castilla y León y Navarra, entre otras.