El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este martes que el Espacio Natural de Doñana “no es ajeno a la situación de sequía que está azotando al continente y a las decisiones políticas que se han tomado en los últimos años y que tienen que ver con esas amenazas que tiene en la actualidad”.
Tal y como ha sostenido Fernández-Pacheco en una entrevista en Onda Cero, “Doñana es una maravilla que tenemos la suerte de tener en Andalucía y en España, pero que también tenemos el deber de preservar y cuidar” y, por ello, ha sostenido que “debemos de poner todo de nuestra parte para que se construyan todas las infraestructuras hídricas necesarias que garanticen que el desarrollo social de la comarca de Huelva no es incompatible con la preservación de Doñana”.
El consejero de Sostenibilidad ha insistido en que lo que la Junta de Andalucía reclama al Estado son infraestructuras hídricas “que garanticen que la gente pueda seguir viviendo y trabajando allí y que no se explote más un acuífero que lo está pasando realmente mal”.
Al ser preguntado por si es compatible esta situación de sequía con una ampliación de regadíos, ha señalado que lo que se plantea es que se construyan las infraestructuras necesarias y que nadie está planteando una ampliación de regadíos con el acuífero de Doñana que se está secando, ya que, “sencillamente, sería un disparate”.
En esta línea, con respecto a la escasez de agua, ha puesto de ejemplo a Almería por ser la provincia más seca con un desierto, pero que, sin embargo, es la que más exporta y más preparada está para la sequía debido a la inversión que ha hecho el Gobierno andaluz en desaladoras, depuradoras, regeneración y optimización del agua.
Así, ha detallado alguna de las medidas que se han puesto en marcha como el Plan de Soluciones y Obras para la Sequía (Plan SOS) por más de 4.000 millones de euros o los tres decretos de emergencia por la sequía; al tiempo que ha recordado que eso es lo que se reclama en Andalucía para poder vivir. “Gracias a la ciencia y la tecnología, tenemos la solución, solo hay que destinar los recursos públicos necesarios para ello”, ha sostenido Fernández-Pacheco.