La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mantenido esta mañana un encuentro institucional con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en el que han aprobado distintas vías de colaboración entre su departamento y el Ayuntamiento de Huelva. La primera iniciativa que se va a poner en marcha es la adhesión del consistorio onubense a la campaña iniciada con los hosteleros y locales de ocio nocturno de Andalucía para la prevención de la violencia sexual. De esta manera, Junta y Ayuntamiento se alían para que las próximas Colombinas sean más seguras y, para ello, se proyectará un vídeo en los conciertos con la imagen del teléfono de la mujer 900 200 999, que activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales, así como en los autobuses municipales.
Loles López ha señalado que la Federación de asociaciones de empresarios de ocio y esparcimiento de Andalucía, la Federación de empresarios de hostelería en Andalucía y ahora también el Ayuntamiento de Huelva “nos unimos para proteger más a las mujeres de la violencia sexual con la ejecución de actuaciones de difusión y formación en materia de prevención contra la violencia sexual”. “En esta actuación queremos que se impliquen administraciones y toda la sociedad para arrinconar esta lacra que es la violencia sexual contra las mujeres”, ha insistido. La consejera ha aclarado que el sector del ocio “lleva mucho tiempo implicado con la igualdad y la prevención de la violencia, pero ahora da un paso más, al igual que el Ayuntamiento de Huelva que nos ha pedido sumarse a esta campaña”.
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha recordado que “el convenio que firmamos a finales de junio viene a reforzar, precisamente, la prevención ante este tipo de casos y ante todo tipo de agresiones sexuales”. Así, se está distribuyendo material divulgativo con la nueva imagen del teléfono de información a la mujer 900 200 999, “un recurso, que como saben, es gratuito, confidencial y está operativo las 24 horas, los 365 días al año, y activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales”. En Andalucía las víctimas de violencia sexual cuentan con atención integral en todas las provincias, que incluye por parte del Instituto Andaluz de la Mujer asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y defensa legal en el juicio, así como un servicio de emergencia 24 horas que se desplaza al lugar de los hechos para acompañar a la víctima.
El material de difusión incluye 5.000 pegatinas, que se colocarán en los escaparates de los establecimientos y también en la zona de los baños de señora para que sean lugares más seguros, 1.000 posavasos, 100.000 servilletas y material audiovisual para pantallas digitales, ubicadas junto a los escenarios, con información del teléfono 900 200 999, contenido que se emitirá ante el público que asista a los festivales y conciertos que tengan lugar durante el verano. Además, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ofrecerá formación online a los profesionales de la hostelería y del ocio nocturno para que sepan cómo reaccionar e intervenir ante un caso de este tipo en los primeros momentos.
Unas fiestas Colombinas más seguras
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha trasladado que además de que el Ayuntamiento de Huelva se una a la campaña de sensibilización en el ámbito de la hostelería y el ocio nocturno, “se va a ir un paso más allá en el compromiso de este equipo de Gobierno con la mujer y se van a poner en marcha actuaciones específicas de cara a la celebración de las próximas Colombinas, para garantizar que nuestras fiestas sean un espacio seguro para la mujer”.
Concretamente, desde el Ayuntamiento de Huelva se va a reforzar la seguridad en todo el recinto con más presencia policial y, como medida adicional, antes de los conciertos se proyectará en las pantallas de los escenarios el material audiovisual informativo de esta campaña, diseñado con el objetivo de sensibilizar, prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer, especialmente la violencia sexual. Además, este mismo material se va a divulgar en las pantallas de los autobuses de Emtusa correspondientes a las seis líneas del dispositivo especial habilitado para Colombinas.
Dentro de este vídeo, ha continuado Miranda, se va a difundir la información relativa al teléfono de Información a la Mujer, el 900 200 999, “un número que es importantísimo memorizar ya que se trata de una vía directa de atención a la víctima, que de forma rápida ofrece toda la información necesaria para que, en caso de sufrir una agresión, encuentre el apoyo necesario y sepa cómo actuar”.
La consejera de Igualdad ha agradecido a Miranda el apoyo y ha subrayado que “es un ejemplo de la colaboración entre administraciones, una colaboración que también debe ser un espejo para la implicación de la sociedad en la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres”. A este respecto, ha incidido en que “la lucha contra esta lacra es un asunto de estado que requiere la intervención de las administraciones públicas, pero también del conjunto de la ciudadanía, de los colectivos sociales y de los agentes económicos, entre otros”.
Reparto de material en la hostelería
Posteriormente, López y Miranda han distribuido material informativo en el sector hostelero y de ocio nocturno en la capital onubense, concretamente en el bar La Traviesa. En este recorrido han estado acompañadas por el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Sánchez, el secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, Rafael Barba, y la secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), María Teresa García.