La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha vuelto a exigir al Gobierno de España que “deje de utilizar al sector agrario andaluz en la contienda política”. Lo ha hecho tras explicar que va a comenzar una ronda de contactos, ya fijada, con representantes de las cuatro principales cadenas de distribución alemanas, como son Aldi, Edeka, Rewe y Lidl, a las que expondremos nuestra voluntad de activar la campaña para poner en valor que más del 90% de nuestros productores de frutos rojos cuenta con la certificación GlobalG.A.P. Spring, sello que garantiza su sostenibilidad hídrica, así como la calidad y sostenibilidad laboral y social de nuestras producciones”. Crespo ha subrayado que “nuestros agricultores están haciendo un esfuerzo increíble en materia de sostenibilidad y han logrado disminuir la huella hídrica de sus cultivos en los últimos años en un 40%. Es más, ha incidido que, incluso en algunos cultivos de frutas y hortalizas, la huella hídrica es 20 veces menor que otros países competidores”.
La consejera de Agricultura ha mostrado su sorpresa por la visita este miércoles de la vicepresidenta del Gobierno de España Yolanda Díaz a la provincia de Huelva y ha lamentado la “irresponsabilidad pública manifiesta del Gobierno de España ante la campaña de descrédito y difamación contra los frutos rojos onubenses” y ha asegurado que, “frente a un Ejecutivo central que lo que ha hecho ha sido echar más leña al fuego, nosotros vamos a defender al sector, como se merece, y no vamos a permitir más ataques a unos productores que están exportando salud a Europa”. Crespo recuerda que “en la provincia de Huelva saben muy bien cómo la vicepresidenta Díaz ha atacado al sector en reiteradas ocasiones, por ejemplo, criticando que se modifiquen los calendarios de producción tradicionales o dando por generalizados problemas aislados en el ámbito laboral”.
Carmen Crespo ha criticado que “el Gobierno de España y su vicepresidenta Yolanda Díaz lo que están haciendo es hacer campaña electoral atacando al sector de los frutos rojos y la fresa de Huelva, cuando lo que están consiguiendo con la confrontación política es hacerle mucho daño al sector”. A su juicio, “la actitud en esta crisis del Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene precedentes”, de ahí que ha resaltado la necesidad de responder con una campaña promocional en defensa de los frutos rojos en las principales cadenas de supermercados de Alemania.
Hay que recordar que Interfresa suscribió ayer la declaración institucional aprobada en Consejo de Gobierno por la Junta de Andalucía en defensa del sector de la fresa y el resto de los frutos rojos de la provincia de Huelva. La consejera, que se desplazó a la capital de provincia onubense, animó al sector y abordaron la posibilidad de que cuenten con una figura de calidad diferenciada.