La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado en su primera jornada de la COP-29 con una agenda marcada por encuentros bilaterales y un enfoque en la sostenibilidad y la transición energética. La presencia de Andalucía en este evento refuerza su papel como referente en la acción climática y la promoción de energías renovables, consolidando sus relaciones internacionales y su compromiso con los objetivos de sostenibilidad global.
De esta forma, la consejera ha iniciado la jornada evaluando el estado de las negociaciones en la COP-29, también llamada ‘COP de la Financiación’. Este foro se ha centrado en alcanzar compromisos globales más ambiciosos de financiación climática (NCQG) y garantizar una transición justa que integre a todos los niveles de gobernanza. «Es crucial que las regiones, como Andalucía, desempeñen un papel activo en la puesta en marcha de medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, que abarcan hasta el 90% y 70% de estas acciones, respectivamente», ha subrayado.
Uno de los momentos relevantes de la jornada fue la reunión bilateral entre la consejera y el ministro de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Fauna y Parques de Quebec (Canadá), Benoit Charette. Este encuentro, celebrado en la Delegación de Quebec en la zona azul de la COP-29, ha reafirmado la colaboración iniciada en la COP-27 (Egipto, 2022) y ha permitido discutir el avance conjunto en proyectos de tecnología sostenible y biocombustibles a partir de residuos, tecnologías impulsadas por compañías que trabajan en sinergia con multinacionales como Shell y Repsol.
Acompañada del viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel, y la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís, Catalina García ha destacado la importancia de esta cooperación, señalando: «La alianza con Quebec nos abre oportunidades para intercambiar conocimientos y desarrollar proyectos conjuntos que impulsan la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Este es un paso más en el objetivo de Andalucía por fomentar la economía verde y liderar la acción climática».
En su agenda, la consejera también se ha reunido con la viceconsejera de Transición Ecológica de Canarias, Julieta Schallenberg, con quien ha abordado estrategias colaborativas para fortalecer la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en ambas regiones. «Hemos intercambiado ideas sobre cómo fortalecer la resiliencia de nuestras regiones y avanzar juntos hacia un futuro más verde y sostenible, basándonos en una visión compartida con la acción climática», ha afirmado.
Impulso a la transición energética
La consejera ha mantenido además un encuentro con el director de Estrategia y Sostenibilidad de Moeve (antigua Cepsa), Luc Steuns, donde exploraron iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde. Este encuentro se centró en ampliar las vías de cooperación en la transición energética sostenible. «Desde Andalucía, mantenemos nuestro propósito de ser punta de lanza en la implementación de energías renovables y de contribuir a una transición energética responsable», ha explicado.
En declaraciones a medios, Catalina García ha reseñado la importancia de la presencia de Andalucía en la COP-29, destacando: «Hoy hemos podido exponer qué acciones está llevando a cabo Andalucía, una de las regiones más vulnerables de Europa a la acción del cambio climático, y lo hemos podido ver en los fenómenos naturales que en las últimas semanas, desgraciadamente, se han producido tanto en Málaga como en Valencia, donde tenemos que recordar esos episodios nefastos».
Y ha continuado: «Andalucía está aquí para reivindicar que nosotros sí creemos que tiene que haber esa transición hacia una economía sostenible y hacia una eficiencia energética, donde las energías renovables tengan un papel fundamental. Y recuerdo cómo, de la mano de las empresas privadas, trabajamos ya en ese valle verde de hidrógeno verde en Huelva o en el biogás en Jaén. Ese es el objetivo de Andalucía: hacer nuestra región más resiliente hacia los efectos del cambio climático».
La participación de la Junta de Andalucía en la COP-29 subraya su compromiso con los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático y fomentar un desarrollo económico sostenible. La consejera, en este sentido, ha resaltado que las políticas que se están llevando a cabo en Andalucía tienen como fin alinear los objetivos regionales con los objetivos globales, remarcando el Plan Andaluz de Acción por el Clima y las estrategias de apoyo al sector privado para fomentar la producción de energías limpias, como el hidrógeno verde.
Igualmente, Catalina García ha indicado que la próxima COP-30 en Brasil marcará un punto de inflexión, al coincidir con el décimo aniversario del Acuerdo de París y la revisión de los compromisos climáticos internacionales. «Andalucía aspira a seguir liderando con propuestas que impulsen la acción local, regional y global en favor de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente», ha concluido.