La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que “escuche de una vez todas a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía onubense que no paran de manifestarse y salir a la calle, una y otra vez, por el deterioro al que está abocando a la sanidad y a los servicios públicos en nuestra provincia, una provincia que se está viendo especialmente perjudicada y con los peores datos dentro de todo el territorio andaluz”.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su presencia, junto a otros representantes socialistas, en la manifestación convocada por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en la capital onubense, como en el resto de las capitales andaluzas, por el declive de la sanidad andaluza y en defensa de los servicios públicos.
María Eugenia Limón ha enfatizado que “rara es la semana que no haya en Andalucía y en nuestra provincia gente, profesionales sanitarios y sindicatos manifestándose por los destrozos del PP tanto en la sanidad pública como en todos los servicios públicos esenciales como la educación y la dependencia, entre otros, lo nunca visto en nuestra tierra”. “Estamos hablando, en esta ocasión de un tema vital, como es la salud, un derecho constitucional que tenemos todas las personas a recibir una asistencia sanitaria pública y de calidad, que el PP está destruyendo en Andalucía. Y lo digo porque hay personas que no solo empeoran en su enfermedad o discapacidad, sino que fallecen por las largas listas de espera de más de 600 días para ser atendidos, si no tienes dinero para pagarte un médico privado o una persona que te cuide. Y eso es muy doloroso, terrible, inhumano, inconcebible” –ha lamentado.
“A ello hay que unirle -ha agregado la dirigente socialista- los cierres de centros de salud y puntos de urgencias que se han perpetrado en Huelva, la falta de profesionales y que no se cubran las bajas que hace que se reduzca e, incluso, haya desaparecido la atención sanitaria en los consultorios de muchos pueblos de nuestra provincia, las condiciones y contratos ínfimos del personal sanitario con incumplimientos de acuerdos y un sinfín de despropósitos más”. “Sin embargo, a Moreno Bonilla no le ha dolido prendas destinar en Huelva 200 millones de euros para el hospital privado Virgen de la Bella en Lepe, mientras mantiene el Chare de la Costa cerrado a cal y canto”. “Esa es la realidad que estamos viviendo” -ha aseverado. Por ello, la secretaria general del PSOE de Huelva ha reclamado a Moreno Bonilla y a su Gobierno que se paseen por los centros de salud y hospitales, y que hablen con la gente que sufre porque sus servicios públicos y su manera de gestionar la sanidad está visto y comprobado que no funciona”. “Ya está bien de engaños. La palabra del presidente de la Junta de Andalucía en sanidad y en servicios públicos vale cero y a los hechos nos remitimos en otra manifestación más y las que, por desgracia, nos quedan si sigue sin escuchar a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios”, ha dicho.