El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha intervenido en Bakú, en el marco de la Cumbre del Clima, en la III Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático, concretamente en una mesa redonda sobre Naturaleza, Salud y Agricultura en las Ciudades.
Moreno ha afirmado que Andalucía apuesta por propiciar y aplicar soluciones basadas en la naturaleza como combatir islas de calor, mejorar el transporte colectivo, reducir emisiones e incorporar en la gestión de los residuos urbanos principios de la economía circular.
A este respecto, ha incidido en que para ello el Gobierno andaluz ha movilizado 140 millones de euros destinados a los entornos urbanos, invirtiendo en sistemas de recogida separada y en plantas de tratamiento de materia orgánica procedente de residuos domésticos.
De este modo, ha destacado que Andalucía es la primera comunidad autónoma en elaborar un Plan de Acción por el Clima y que la Revolución Verde puesta en marcha va más allá de políticas de cambio climático, apostando por una gestión forestal sostenible, por la transición hacia una economía circular y por la mejora de la calidad del aire.
En este sentido, ha aseverado que el compromiso de esta comunidad con la protección de la salud en la lucha contra el cambio climático queda reflejado a nivel europeo con la elaboración en el Comité Europeo de las Regiones de dos dictámenes en esta materia como son la “Ley Europea del Clima: establecer el marco para lograr la neutralidad climática” o el “El Pacto Verde Europeo y la salud”.
Moreno ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha activado una estrategia de apoyo a las entidades locales para dotarlas de planificación climática a nivel local que incluye la redacción de los planes municipales de cambio climático a los municipios andaluces de menos de 50.000 habitantes. “La concentración de población en los pueblos y ciudades andaluzas exige un desarrollo urbano sostenible y resiliente”, ha añadido.
Asimismo, ha reiterado la importancia de llegar a un consenso sólido para implementar lo acordado en Dubái en materia de mitigación y alcanzar un objetivo global de financiación climática que permita el acceso directo a estos gobiernos.