La Hermandad Matriz de Almonte ha presentado esta tarde la obra que ilustrará su felicitación navideña, realizada por la pintora Nuria Barrera. Este trabajo, cargado de simbolismo y sensibilidad, muestra a la Virgen del Rocío vestida de Pastora bajo la luz de la estrella de Belén, rodeada de pastores y rebaños que evocan el cuidado y la protección divina. Enmarcada en el Nacimiento, la pintura refleja el profundo vínculo entre la fe rociera y el misterio de la Navidad. La institución rociera ha presentado también una extensa programación navideña.
El presidente de la Matriz, Santiago Padilla, ha destacado que “Hemos diseñado una agenda pensada para la familia rociera, para que nuestros hermanos y visitantes sientan que estas fechas tienen un significado especial aquí, junto a la Virgen”. Subrayando que cada cita “lleva la implicación de todas las delegaciones: Cultos, Caridad, Juventud, Formación…”.
Barrera, por su parte, ha expresado sobre su obra, que “es mi deseo que cada hermano y devoto encuentre en ella un mensaje de paz, amor y bendición, y que sea un motivo de unión en estas fiestas navideñas”. Manifestando su deseo de que la Patrona de Almonte “interceda por todos nosotros en este tiempo de esperanza, guiándonos hacia un año lleno de gracia y fortaleza en la fe”. Además, ha querido pintar unas naranjas junto a los pastores, en recuerdo del pueblo de Valencia.
El próximo 4 de diciembre tendrá lugar la bendición del Belén en la sede social de la Hermandad, en Almonte, montado por el almonteño Alfonso Roldán. En el Santuario, el Nacimiento será bendecido el día 7, tras la Vigilia de la Inmaculada, que se celebrará a las 20:00 horas. Este año estará elaborado por la Asociación de Belenistas de Sevilla, sobre la carreta de la Hermandad del Rocío de Carrión de los Céspedes, con motivo de su centenario.
El mercadillo navideño regresa al patio de la Casa Hermandad, anexa al Santuario, a partir del día 5, en el que están implicadas asociaciones y hermandades parroquiales. Este mismo día, a las 19:30 horas, la música tomará protagonismo con el concierto “Rocío Sinfónico: La música de un piropo”, interpretado por el Coro Juvenil de la Hermandad del Rocío de Huelva y la Orquesta Colombina Onubense.
Durante la semana siguiente, los días 10 y 12, la Delegación de Caridad organizará una campaña solidaria de alimentos, con una carreta tradicional tirada por bueyes, que recorrerá las calles del pueblo acompañada por el Grupo Joven y la Escuela de Tamborileros. Esta actividad, bajo el lema “Tu ayuda hace Rocío”, busca apoyar a las familias del municipio más necesitadas en estas fechas tan significativas.
El día 16 de diciembre se inaugurará en el Museo-Tesoro del Santuario la exposición “D. Ana Valladolid Moreno, domadora de leones”, que rendirá homenaje a una camarista ilustre. Entre tanto, las voces del Coro Infantil de la Hermandad llenarán de alegría a los mayores de la Residencia Madre de Dios, durante su visita el día 11. La revista de investigación Exvoto, que alcanza ya su número 13, será presentada el 23 de diciembre, a las 17:30 horas, en la Casa Hermandad, en Almonte; con una disertación del profesor de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo.
El 26 de diciembre, la sede social de la Matriz será el escenario de un recital de villancicos, protagonizado por el Coro de la Hermandad Matriz, el Coro Infantil y el Coro de la Asociación de Mujeres “Las Dunas” de Almonte, en un ambiente de convivencia fraternal, que comenzará con una merienda en el patio de la casa.
Cultos en el Santuario
El día, 5 de diciembre, a las 17:00 horas se celebrará una eucaristía presidida por el Obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra y concelebrada por D. Mikel Garciandía Goñi, junto a otros sacerdotes, donde se bendecirá un nuevo retrato del beato San Manuel González García. El día 21, en la Parroquia almonteña de la Asunción el Grupo Joven celebrará su Misa de Navidad, a las 19:30 horas.
En El Rocío, la Misa del Gallo, el día 24, tendrá lugar a las 18:00 horas, y la Misa de Navidad, el 25, a las 12:00 horas. La Sabatina en honor a Ntra. Sra. del Rocío llega, como es costumbre, en el último sábado del mes, el día 28 en esta ocasión, a las 19:00 horas. Acompañará con sus cantos el Coro de la Hermandad Matriz.
Otras celebraciones litúrgicas de momentos destacados se desarrollarán en el Santuario almonteño como la última misa del año, el día 31, a las 18:00 horas, o la primera eucaristía de 2025, una hora después de las campanadas, en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.
Cada actividad ha sido concebida como un espacio de encuentro para todos los hermanos y devotos, manteniendo vivo el sentido de la Navidad y el legado de fe, solidaridad y unión que define a la Hermandad Matriz. Teniendo como centro a la Virgen del Rocío.