El delegado del Gobierno, José Manuel Correa, ha presidido el acto organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y se ha hecho lectura del manifiesto conmemorativo.
Durante el acto, que se ha celebrado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, el delegado del Gobierno ha condenado y repudiado los asesinatos machistas y ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas. 9 mujeres y 2 menores en Andalucía; y 40 mujeres y 8 menores en España en lo que va de año.
Correa ha hecho referencia a la importancia de unir esfuerzos para evitar que se reproduzcan modelos y estereotipos machistas que han existido durante muchos años en España y que “todavía vemos en jóvenes con comportamientos impositivos con respecto a sus parejas”. Además, el delegado ha pesto el foco en el ámbito educativo que “va más allá de los medios y de los recursos que han aumentado en los últimos años en términos de seguridad policial, en términos judiciales y de atención que se hace desde la Junta de Andalucía multiplicando por tres los presupuestos”.
A la conmemoración han asistido los delegados territoriales de Economía, Hacienda y Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez; Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Carlos Soriano; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos; Salud y Consumo, Manuel Caro; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Juan Carlos Duarte; Turismo y Andalucía Exterior y Cultura y Deporte, Teresa Herrera; y Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes. Además, han estado presentes la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Sánchez; y la directora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ángela Ramos.