El próximo fin de semana abrirá sus puertas el Belén Viviente de Beas, el más antiguo de Andalucía y el segundo de España, que permanecerá abierto hasta el próximo 1 de enero. Hoy, el alcalde de Beas, José Leñero, junto con la diputada de Cultura, Gracia Baquero, y la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines -entidad organizadora del Belén Viviente-, Cristina Gutiérrez, han presentado la 54º edición del Belén y la programación de Navidad de la localidad.
Gracia Baquero ha recordado que unas 20.000 personas visitan Beas en Navidad, con el Belén Viviente como epicentro de las numerosas actividades programadas por el ayuntamiento y “con una de las propuestas más atractivas, esperadas y especiales de la provincia”. La diputada de Cultura ha felicitado el trabajo del ayuntamiento y de la hermandad “por esta propuesta cultural de máximo nivel que hace las delicias de grandes y pequeños para disfrutar del espíritu de la Navidad en nuestra provincia”.
El Belén Viviente, como ha señalado la hermana mayor de Nuestra Señora de los Clarines, abrirá sus puertas al público en días festivos y fines de semana. Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido único por sus 300 metros cuadrados de exposición, distribuidos en más de 30 escenas bíblicas y costumbristas. Este año, se presentará una nueva panorámica y se han recuperado escenas tradicionales relacionadas con actividades como la agricultura y la pesca, enriqueciendo aún más este emblemático evento histórico y cultural.
El Belén Viviente está considerado como una de las siete maravillas de la provincia de Huelva y, en esta edición, está dedicado a “Huelva, nuestra tierra y sus maravillas”, entre las cuales se encuentran, La Gruta de las Maravillas de Aracena, Parque Minero de Rio Tinto, Parque Nacional de Doñana, Conjunto Monumental de Niebla, El Rocio y La Cuna del Descubrimiento.
Por su parte, el alcalde de Beas, José Leñero, ha señalado que desde el ayuntamiento hemos diseñado una amplia programación cultural con el objetivo de que “el visitante que se acerque por nuestra localidad durante los días que está abierto el Belén, se encuentre siempre un evento cultural o una actuación artística”.
Una programación que comenzará el próximo sábado, 30 de noviembre, con una zambombá y que se alargará hasta el 1 de enero con el show mágico infantil del mago Romer. Actuaciones musicales navideñas, espectáculos de magia, precampanadas, la visita del cartero real y un concierto de Navidad son algunas de las propuestas para el mes de diciembre en Beas.
Por último, la autora del cartel anunciador del Belén Viviente de este año, María José Cumbreras, ha asegurado que en su obra “destaca por la representación simbólica de la fertilidad de la tierra y la vida, incluyendo elementos icónicos como una rama de romero, evocando los aromas tradicionales de los nacimientos, y una rama de olivo, símbolo universal de la paz. La composición incluye una vista panorámica del municipio de Beas, rodeado por extensos olivares, principal recurso natural del municipio. Un cielo manchado, corona la obra, invitando a reflexionar sobre el sufrimiento de los niños a causa de las guerras y las distintas injusticias en el mundo”.