El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha acogido este mediodía, el acto central del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra en éste 25 de noviembre. En principio se había convocado al vecindario en la puerta del Ayuntamiento, pero la lluvia obligó a trasladarlo al interior de la casa consistorial. Allí el concejal de Seguridad Ciudadana José Manuel Raposo procedió a la lectura del manifiesto.
La alcaldesa Rocío Cárdenas, dio la bienvenida a los participantes agradeciéndoles su asistencia para seguidamente dar paso a la lectura del manifiesto institucional por parte del concejal. Como dijo “Se cumplen veinticuatro años desde que la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto, impulsando actividades que eleven la conciencia pública a este respecto.
Y un año más, desde el Ayuntamiento nos unimos a esta conmemoración
contra la violencia de género, mostrando nuestra solidaridad con todas las
víctimas. Compartimos su dolor y combatimos su causa y la de sus familias y
expresamos nuestro apoyo inquebrantable a las supervivientes que han tenido la valentía de alzar la voz. Es imperativo que nuestra sociedad escuche, crea y actúe para construir un futuro donde todas las mujeres vivan libres.
La ONU lo expresa con claridad: “La violencia contra las mujeres y niñas,
arraigada en unas relaciones de poder desiguales persiste como una crisis
silenciosa y endémica”. Es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.
Desde hace 21 años que se contabilizan los casos, se puede afirmar que la
violencia contra las mujeres arroja por desgracia datos incontestables: 1286
mujeres víctimas mortales y más de dos millones de denuncias. En España, en lo que llevamos de 2024 ya son 41 a las que les ha arrancado la vida la violencia de género.
En los últimos años, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género,
largamente demandado por el movimiento feminista, ha supuesto un antes y un después para abordar desde las instituciones este problema.
El citado Pacto está poniendo a disposición de los territorios y entidades locales los fondos para prevenir y combatir la violencia de género. Este Pacto ha logrado unir las fuerzas políticas e institucionales del país para mejorar la situación de las mujeres víctimas de esta lacra y para luchar contra una situación indigna para cualquier sociedad.
Debemos jugar un papel fundamental, aglutinando y cohesionando el ecosistema local, alzando nuestras voces desde el compromiso y la cooperación del municipalismo para expresar lo siguiente:
– Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. El agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad por sus actos.
– La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad.
Combatirla desde su origen, educando en igualdad, es la mejor herramienta para su erradicación. Debemos contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia (como la ciberviolencia, violencia sexual grupal, etc.).
– La lucha contra la violencia de género interpela a toda la sociedad. Tenemos la responsabilidad conjunta de enfrentar a los maltratadores y provocar el rechazo de toda la sociedad a la violencia y a los que la ejercen.
– La labor de los gobiernos y de las instituciones es reforzar todos los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujere víctimas.
Nuestro compromiso como Equipo de Gobierno es claro: promover políticas públicas que fomenten la igualdad de género, la educación en valores y la sensibilización para prevenir la violencia desde su raíz.
En este Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la Mujer,
instamos a cada vecino y cada vecina a comprometerse activamente en la
construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La erradicación de la
violencia de género es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. No
permitamos que la indiferencia sea cómplice de la violencia.
Unámonos en esta lucha, elevemos nuestras voces y trabajemos juntos por
un futuro donde la igualdad sea la norma y la violencia un mal recuerdo del
pasado..”
Los actos conmemorativos del 25N continúan esta tarde noche en San Juan del Puerto con el encendido de la fachada del Ayuntamiento de color morado.