Ayer se dio lectura al manifiesto institucional contra la violencia hacia la mujer que fue aprobado por unanimidad en el último pleno municipal, y se realizó una reunión de trabajo de la Comisión Local de Violencia hacia la Mujer en la que participaron representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, colectivos sociales y miembros de la corporación local encabezados por el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad, Pilar Rodríguez.
En el manifiesto que fue leído por la responsable municipal de Igualdad, se afirma el inquebrantable compromiso del Ayuntamiento de Moguer con la erradicación de la violencia machista en todas sus vertientes, y se incide en la labor de educación y sensibilización social que todas las administraciones deben asumir como prioritaria en su gestión, para poder eliminar los comportamientos y actitudes sexistas que desgraciadamente siguen presentes en nuestra sociedad.
El acto finalizó con un emotivo minuto de silencio en memoria y homenaje a las 41 mujeres que han fallecido en el último año en nuestro país víctimas de sus parejas.
Con antelación al acto institucional de conmemoración del 25N, se realizó una reunión de la Comisión Local de Violencia hacia la Mujer en la que se incidió en la necesidad de que todos los colectivos y asociaciones ciudadanas de cualquier índole se involucren decididamente en la lucha contra los estereotipos machistas. En la sesión de trabajo se analizó el funcionamiento del Protocolo VIOGEN suscrito por el Ayuntamiento de Moguer y el Ministerio del Interior, analizándose su implantación y concreción en el municipio, en busca de mejorar todo lo posible la respuesta de este operativo a cualquier situación de acoso y violencia hacia la mujer.
Hoy martes las cinco asociaciones de mujeres del municipio, esto es, Zenobia Camprubí, Eulalia Ruiz de Clavijo y Pastora Garfias en Moguer, y Retama y Marzaga en Mazagón, están participando en una jornada por la libertad y contra la violencia que se celebra en la localidad costera. La jornada incluye una marcha reivindicativa por el entorno de Mazagón a la que seguirá una convivencia entre todas las asociaciones, que asistirán también como colofón a las actividades, a la proyección del audiovisual La Violencia Invisible realizado por el IAM, al que seguirá un coloquio entre las asistentes.
Las actividades conmemorativas del 25N concluyen el jueves 28 con la representación en el teatro Felipe Godínez del performance “No sólo duelen los golpes” con el que la actriz, comunicadora y activista feminista Pamela Palenciano, narra en primera persona su experiencia personal con la violencia machista.