El alumnado del Programa de Empleo y Formación ARCOIRIS, de atención sociosanitaria a personas dependientes, ha realizado una visita didáctica durante una semana en el Centro de Mayores Madre de Dios, en el municipio de Almonte. Durante este periodo, han podido habituarse al trabajo diario de una institución social en la que se realizan tareas de atención higiénico-alimentaria y de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa con los usuarios y usuarias.
Este centro, ubicado en Almonte, atiende a más de 100 personas y se caracteriza por ser un lugar novedoso y a la vanguardia del sector. A este respecto, las alumnas aseguraban que estaban “muy contentas con este centro, las instalaciones y sobre todo con el personal, que les han ayudado en todo momento”. Una de ellas, la almonteña Ana López, ha explicado que ha aprendido mucho en esta semana y que se queda “con el compañerismo y el cariño de los abuelos” ya que, tal como ha asegurado, para ella ha sido una experiencia “muy gratificante”.
Por su parte, Lucía Moreno, de Palos de la Frontera, ha reconocido que la formación teórica recibida les será fundamental para realizar después el trabajo práctico, ya que para ella esta será su primera experiencia en este ámbito profesional. “Yo venía un poco asustada pero me ha encantado la experiencia”, ha expresado la alumna. Además, ha afirmado que se ve trabajando de esto en un futuro y que cree que este curso puede abrirle una salida profesional en la comarca.
El Programa de Empleo y Formación ARCOIRIS comenzó el pasado mes de junio y tras un año de formación en alternancia con la práctica profesional, las 15 personas beneficiarias recibirán dos certificados de profesionalidad de nivel 2: el de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y el de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Este programa está financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.