El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado la labor de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Andalucía en defensa del Patrimonio Histórico de esta comunidad, lo que permite que podamos contar en los museos con auténticas joyas recuperadas como la escultura del león de piedra que está en el Museo Arqueológico de Málaga o las más de 1.200 piezas rescatadas que se encuentran en el Museo Arqueológico de Almería.
“Una riqueza que esta Unidad ha hecho crecer en los últimos años tras intensos trabajos que implicaron el descubrimiento de una necrópolis rupestre en el Parque Natural de los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules, con 23 tumbas del siglo VII después de Cristo o la intervención de más de 2.000 piezas y efectos arqueológicos en los últimos seis años”, ha agregado.
Moreno, que ha participado en Sevilla en el acto de distinciones y condecoraciones de la Orden al Mérito Policial de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Andalucía, ha agradecido la entrega, dedicación y el servicio permanente que la Policía ofrece a la sociedad, así como su enorme vocación. “Donde esté un miembro de la Policía Adscrita, hay un defensor de nuestros derechos y libertades”.
Así, ha señalado que son personas con una inquebrantable voluntad de servir, que día a día hacen mejorar Andalucía y con los que siempre podemos contar, en cualquier momento y en cualquier situación. “Esos a los que volvemos la vista cuando se tuercen las cosas, esperando una mano, una respuesta o un apoyo y a los que, desde las Administraciones y desde el Gobierno, debemos todo el respeto personal y todo el respaldo institucional”.
El presidente andaluz ha recalcado que desde la Junta se va a seguir reclamando al Ministerio del Interior más recursos humanos para esta Unidad que, según ha explicado, funciona hoy con apenas 366 policías, la mitad de los efectivos estipulados, y que, aun así lleva a cabo una labor clave en multitud de frentes.
“Estamos al límite de nuestra capacidad operativa y ello supone una tensión añadida al ejercicio diario y a los procesos administrativos. Confío en que pronto se firme ese acuerdo que permita integrar el 100% de nuestros efectivos para poder cumplir nuestras funciones con máxima operatividad”, ha agregado.
A este respecto, ha aseverado que se trata de una carencia que desde la Junta se intenta compensar haciendo un esfuerzo en medios materiales y ha recordado que durante 2024 se ha hecho entrega a la Unidad Adscrita de vehículos, escudos y cascos antidisturbios.
En este acto, se ha otorgado también el ingreso en la Orden al Mérito Policial a varios miembros de la Unidad Adscrita, a personas ajenas a esta unidad, pertenecientes a otros cuerpos de seguridad e imprescindibles en las tareas de protección y a policías jubilados que tienen tras de sí años de servicio que hoy se ven recompensados con cariño y estimación general.
También se ha hecho entrega de distinciones honoríficas a quienes, desde otras esferas, han colaborado con la Unidad Adscrita siempre en beneficio de los andaluces desde sus empresas, asociaciones e instituciones diversas.
El presidente andaluz ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; por la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y por el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.