La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha celebrado su 60ª Asamblea General, de carácter ordinario, en la que se ha informado a los socios sobre los resultados financieros, los avances en la gestión del agua y los proyectos realizados durante un año especialmente desafiante debido a las restricciones impuestas por la sequía.
A pesar de una drástica reducción de ingresos derivados de la menor demanda de agua, la CR Palos ha logrado cuadrar sus cuentas y mantener su suficiencia financiera. Las cuentas, auditadas por una empresa externa, reflejan una gestión responsable y eficiente que permite garantizar la estabilidad económica de la entidad.
De este modo, la entidad de riego ha cumplido holgadamente con las restricciones del 25% en el consumo de agua, alcanzando una previsión de 9,10 hectómetros cúbicos para el cierre del ejercicio, por debajo de los 9,65 hectómetros en concesión. Este logro ha sido posible, en parte, gracias a las lluvias del otoño que han reducido la necesidad de bombeo y al compromiso de los socios, quienes han mantenido un consumo responsable, evitando exceder los límites establecidos.
Además, la ampliación del programa Agroair, que mejora la eficiencia en el uso de agua y nitratos, a más de 800 hectáreas ha contribuido significativamente a este “éxito”. Desde la CR Palos se ha felicitado a los socios por su responsabilidad y compromiso medioambiental ante la situación de sequía.
El secretario-gerente de la entidad, Fernando Sánchez, ha recordado que, pese a las recientes lluvias, la situación sigue siendo de sequía severa, con el sistema de embalses Andévalo, Chanza, Piedras y Los Machos al 38% de su capacidad. Además, ha señalado la necesidad urgente de infraestructuras para paliar esta crisis, destacando el impacto negativo del “fracaso” del acuerdo de Albufeira en la gestión del regadío que dejará a la provincia de Huelva con “menores recursos”.
En el ámbito técnico, la comunidad ha completado la limpieza de la balsa de los sectores II y III, la de mayor tamaño, y ha realizado mejoras en conexiones, sustitución de válvulas clave y piezas de acero por polietileno, material más eficiente y duradero. También, aunque las plantas fotovoltaicas han visto reducida su eficacia debido a la menor distribución de agua, han generado un ahorro de 325.000 euros, demostrando su importancia y habiendo sido ya amortizadas.
La CR Palos también ha aprobado en la asamblea los precios del agua para la próxima campaña que mantendrá estables a la espera de la previsible subida por el canon del agua que llevará a cabo la Junta de Andalucía.
Desde la Comunidad de Regantes han lamentado la previsible subida por el canon del agua en un 30% dejando claro que los precios y la inflación general “no se han incrementado en ese porcentaje”, motivo por el que ya han presentado alegaciones en tiempo y forma a la subida de precios. En el caso de que finalmente se lleve a cabo la subida, la CR Palos la repercutirá en los usuarios.
Finalmente, se ha destacado el éxito de las actividades por el 25 aniversario de la entidad, una celebración que ha fortalecido los lazos entre los socios y ha reafirmado el compromiso colectivo para seguir construyendo una comunidad unida y sostenible.