La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Huelva, ha sacado a licitación, por valor de 564.634€, el proyecto de construcción para mejorar la seguridad vial en el punto kilométrico 22 de la carretera A-472.
Según recoge la memoria del proyecto, consultada por Europa Press, las obras consisten en la sustitución de la intersección existente por una intersección de tipo giratorio. De este modo, la nueva glorieta tendrá cuatro accesos: dos correspondientes a la carretera A-472, uno a la carretera HU-6190, y el último al municipio de Manzanilla.
Explica la administración andaluza que la A-472 es una carretera convencional de un carril por sentido, de forma que en la zona objeto de actuación cuenta con dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de un metro de anchura. La HU-6109 también es una carretera de un carril por sentido, pero de tres metros de ancho y con arcenes de 0,5 metros en tierra. El acceso desde la calle Virgen del Pilar a la A-472, cuenta con una pequeña isleta para distribución del tráfico, con un ancho de calle de 3,5 metros y acera de 0,5 metros en su margen derecha.
De esta manera, desde la A-472, sentido Villalba del Alcor, está prohibido el giro a derecha, según señalización vertical, hacia la carretera HU-6109, mientras que el giro a izquierda hacia Manzanilla se lleva de manera directa, sin carril de espera central. Por otro lado, desde la A-472 sentido Castilleja del Campo, está permitido en giro a derecha, hacia Manzanilla, con un pequeño carril de incorporación. El giro directo a izquierda –hacia la carretera HU-6109– está prohibido y para acceder a la misma los vehículos deben de desviarse a la derecha y realizar un cruce directo al frente, como si procedieran de Manzanilla.
Apunta, respecto a la conexión con la HU-6109, que existe la posibilidad de incorporarse a la A-472 hacia la derecha –sentido Villalba del Alcor–, aunque «su visibilidad es reducida» y no está permitido el giro a la izquierda, así como tampoco está permitido el cruce directo al frente, hacia Manzanilla. Por último, desde la salida de Manzanilla se pueden realizar de manera directa los giros a derecha e izquierda hacia la A-472, así como la continuación al frente por la HU-6109, estando regulado mediante señales de STOP.
Por ello, para mejorar la seguridad vial, las obras consisten en la construcción de una glorieta para la «remodelación y reordenación» de accesos de la intersección de las carreteras A-472, HU-6109, y de la calle Virgen del Pilar de acceso a Manzanilla. De este modo, la remodelación de la actual intersección supone la sustitución de la intersección en cruz por una intersección giratoria.