Aracena (Huelva) ha cerrado el primer semestre de este año con un total de 26.558 visitas más que en el mismo periodo de 2023 a sus tres monumentos principales como son la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y el Recinto Fortificado del Castillo. Estas cifras suponen un incremento del 20% para la primera mitad del año, un crecimiento sustentado en las visitas a la Gruta de las Maravillas, con 17.385 más que en el mismo periodo de 2023, por lo que sigue siendo el monumento por excelencia del destino turístico.
Según informa el Consistorio en una nota, los datos de este mes de julio superan ya en casi mil las visitas sólo en este monumento natural, que tiene restringida la afluencia de turistas diaria por motivos de conservación.
En esta línea de crecimiento, destaca también la subida de visitas al Recinto Fortificado del Castillo –4.969 más– y al Museo del Jamón –4.204 más–, que se han consolidado como referentes dentro de la oferta monumental de Aracena. El Ayuntamiento de Aracena aglutina estos tres espacios dentro de la denominada ‘Tarjeta Aracena Turística’, que permite su visita con entradas a precios más reducidos.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha señalado que las cifras conseguidas “demuestran la diversificación del destino Aracena más allá de la propia Gruta de las Maravillas, gracias al trabajo en los últimos años se está consiguiendo que no sólo tengamos el turismo que viene a pasar el día y visitar la Gruta, sino que se quede más tiempo y más días en Aracena, lo que repercute positivamente en alojamientos, hostelería, comercio, restauración… es riqueza para la ciudad en su conjunto”.
El Ayuntamiento de Aracena trabaja actualmente en la puesta en marcha de nuevos espacios de carácter turístico y patrimonial para ofrecer al visitante, de manera que se complemente la oferta actual para ofrecer un paquete “más rico y variado”.