El AVE se ha convertido en la infraestructura más utilizada electoralmente por los diferentes partidos políticos de la provincia. Debemos retrotraernos a 1988 para recordar la primera de todas. Por entonces, se anunció que el AVE llegaría a Huelva tres años después: en 1991. Desde entonces, han transcurrido más de treinta y cinco años.
Un equipo de Teleonuba ha accedido a los documentos que recogen las promesas. Huelva viene soportando 37 años de anuncios. Son décadas de promesas en torno a la llegada de la alta velocidad. Las hay de todo tipo. La primera llegó en 1988. Por entonces, el exalcalde de Huelva, Juan Ceada, anunció que el AVE llegaría a Huelva en 1991.
La plataforma por la alta velocidad a Huelva señala a un sinfín de Ministros de Transportes, además de los partidos que han pasado por el Gobierno. Es un anuncio tras anuncio. Los titulares de las noticias publicadas en la última década se asemejan a los recientes. Óscar Puente se comprometió durante su visita a Huelva a licitar los cinco proyectos de la alta velocidad en el primer trimestre de este año. Hasta entonces, solo ha habido promesas.