El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley del Partido Popular que insta al Gobierno a aprobar y distribuir de manera urgente la dotación presupuestaria de la Ley ELA con “carácter retroactivo desde la entrada en vigor de la misma” de forma equitativa y accesible para todos los afectados.
Se trata de la segunda PNL de esta índole que se debate en el Congreso sobre la Ley 3/2024 de 30 de octubre, para la mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica, después de que se volviera a aprobar por unanimidad el pasado diciembre a propuesta del PP.
El PP asevera que “la ley ELA lleva siete meses aprobada, pero sigue sin ejecutarse” y añade, en este tiempo han fallecido tres pacientes al día y casi 600 en estos 200 días”. En cuanto a la responsabilidad de la ejecución de esta ley, desde la bancada popular se refieren a la disposición adicional cuarta de la Ley ELA, que recoge la financiación de los derechos, prestaciones y recursos derivados de la Ley corren a cuenta de la Administración General del Estado.
De este modo, ha subrayado que los 230 millones de euros que requieren los pacientes, según datos de la Fundación Luzón, debe ponerlos el Gobierno y no las CCAA, como habían apuntado desde el Gobierno en ocasiones anteriores.