Más de 53.000 kilos de residuos han sido retirados este pasado fin de semana en Matalascañas, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Almonte. La cifra evidencia la intensa actividad que registra la playa almonteña, coincidiendo con la llegada del buen tiempo y el aumento de las temperaturas.
Los residuos, localizados principalmente en la playa, paseos, calles y zonas ajardinadas, han obligado a desplegar un operativo de limpieza intensivo, con refuerzos durante toda la jornada del sábado y el domingo. Entre los materiales recogidos figuran envases, botellas, bolsas, restos de comida y otros desechos. Generando, no solo un problema de imagen, sino también un riesgo para el medio ambiente y la seguridad de los bañistas.
Desde el Ayuntamiento señalan que este tipo de dispositivos extraordinarios suponen un importante esfuerzo técnico, organizativo y económico, al tiempo que recuerdan la importancia de utilizar adecuadamente los recursos disponibles, como la red de contenedores distribuidos por toda la urbanización, y respetar las normas establecidas para la correcta utilización de los espacios comunes, apelando al civismo.
La gestión eficaz de entornos con tanta afluencia como Matalascañas requiere de una implicación conjunta. Por ello, el gobierno local ha subrayado que preservar la limpieza, la seguridad y la convivencia no depende únicamente de los servicios municipales, sino del compromiso cotidiano de todos quienes disfrutan de la playa de Doñana.