Destacados

Gran operativo antidroga en el Guadiana: 18 detenidos y 27 registros

0

Con la detención de una veintena de personas en el macrooperativo desarrollado por la Policía Nacional en mayo en las provincias de Huelva y Sevilla y en la ciudad autónoma de Ceuta se ha desarticulado una de las mayores redes criminales dedicadas a la introducción de cocaína a través del Guadiana.

Dicho cuerpo policial, que este viernes comparecerá ante los medios en Madrid para explicar los pormenores de la espectacular operación, ha confirmado el arresto de un total de 18 individuos -tal y como Huelva Hoy avanzó en su día- y ha cifrado en 27 las entradas y registros que se realizaron.

En dichas labores se intervinieron sofisticados sistemas que los detenidos utilizaban para eludir las investigaciones policiales.

Además, durante la investigación patrimonial se han detectado mercantiles por valor de más de 10 millones de euros para introducir el dinero ilícito en el circuito legal.

Los detenidos, en algunos casos con antecedentes, podrían estar vinculados con los 510 kilos de cocaína que se incautaron meses atrás con la detención de tres personas y que pretendían ser distribuidos en Europa tras haber entrado en la Península Ibérica a través de las costas onubenses, tal y como informó este diario en su día.

Dicha cantidad de droga, que era transportada desde Lepe hasta Sevilla y fue incautada por efectivos de la Guardia Civil, habría alcanzado un valor de 15 millones de euros en el mercado negro del continente europeo.

Con el operativo policial desarrollado en mayo por el Greco (Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) y dirigido desde la Comisaría General de la Policía Judicial (CGPJ) se consideran desarticulados dos clanes muy activos dedicados al narcotráfico y blanqueo de capitales en la costa occidental de Huelva y que tendrían como cabecilla a ‘Teddy’, quien logró huir y podría refugiarse en Emiratos Árabes, en concreto en Dubái, según informó Narcodiario.

Uno de los clanes estaría integrado por varios miembros de una conocida familia de Lepe, con antecedentes, y otras personas en diversas zonas de la provincia.

La irrupción de decenas de agentes de la Policía Nacional en dicha localidad, especialmente en un conocido polígono industrial y en su entorno, provocó una notable expectación. El revuelo aumentó de forma considerable tras extenderse por el municipio el nombre de algunos de los presuntos arrestados en este operativo.

La UNIA presenta su programación Cultura Abierta 2025

Artículo anterior

Controlado el incendio de Almonte

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados