El presidente Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha expresado su “incredulidad” ante las declaraciones del presidente del Partido Popular y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al afirmar que las naves capitaneadas por Cristóbal Colón salieron “desde Sevilla para conquistar América”, dando muestra, a juicio de Caraballo, “no sólo de una extrema ignorancia sobre un acontecimiento histórico que conocen hasta los niños sino, lo que es peor, ofendiendo a la provincia de Huelva y despreciando a la de Sevilla al desconocer sus señas de identidad”.
Caraballo ha enviado hoy mismo a Zoido la publicación ‘La Rábida, historia, cultura y naturaleza’, editada por la Diputación y el Patronato de Turismo, y que recoge todos los contenidos relativos a la historia del descubrimiento de América y la salida de las naves desde el Puerto de Palos de la Frontera en 1492. “Es importante hablar con propiedad y rigor histórico y esperemos que este libro le ayude a ello”, ha apuntado.
El presidente de la Diputación ha señalado que “afortunadamente los ciudadanos tienen capacidad para discernir entre un discurso vacío y partidista y nuestra propia historia”, si bien ha pedido a Zoido “que evite apropiarse de más señas de identidad de Huelva, como El Rocío, Matalascañas o Doñana”.
El presidente de la Diputación invita al alcalde de Sevilla a que visite el Muelle de las Carabelas y La Rábida, uno de los espacios más visitados de Andalucía, “para que adquiera unas nociones sobre la historia y sobre el turismo”. En este sentido ha señalado “que el señor Zoido parece no haber superado la época en las que las provincias competían por ser destino turístico”, recordando que Huelva y Sevilla cuentan con atractivos que se suman y complementan”, que es el planteamiento de campañas como ‘Multiplica La Luz’, desarrollada por los Patronatos de Turismo de Huelva y Sevilla.
Para Ignacio Caraballo “este despropósito de declaraciones es grave viniendo del alcalde de una ciudad como Sevilla”, algo que, a su juicio “evidencia una absoluta falta de argumentos para que los ciudadanos voten al Partido Popular en las elecciones europeas”.