El PSOE ha logrado un acuerdo unánime en la Comisión de Entidades Locales del Senado para aprobar una moción dirigida a impulsar un modelo urbano más sostenible contra el cambio climático y ayudar a los municipios afectados por la DANA. La moción, fue aprobada por unanimidad.
La portavoz del PSOE en Reto Demográfico, María Eugenia Limón, ha subrayado que “es una moción urgente e inaplazable” y ha aclarado que “el cambio climático ya no es una amenaza futura, sino una realidad presente, con consecuencias tangibles que afectan a nuestras ciudades, a nuestros pueblos y a la vida cotidiana de la ciudadanía, como lo ha puesto de manifiesto todo lo vivido con la DANA”. Limón ha añadido que “todo ello tiene un coste social, sanitario, económico y ambiental que recae principalmente en el ámbito municipal, en nuestras alcaldías”.
Lo que proponía la moción
La moción propone continuar impulsando, junto a las Entidades Locales, las líneas de actuación de la Agenda Urbana Española. Una hoja de ruta que plantea un nuevo modelo de desarrollo urbano y territorial más sostenible, más inclusivo y más resiliente.
También, desarrollar, dentro de la Red Innpulso, el Programa de Innovación para la Resiliencia Climática. “Para que los municipios más afectados por episodios como la DANA cuenten con apoyo técnico, financiero y científico para llevar adelante una recuperación real, duradera y basada en la tecnología, el conocimiento y la colaboración multinivel”, ha explicado.