Las obras de la carretera que dará acceso al Chare de Lepe han vuelto esta semana a la palestra después de que la subdelegada del Gobierno en Huelva afirmara el lunes que el compromiso del Ejecutivo seguía siendo el mismo: terminar la vía antes de que acabe el año. Se trata, en realidad, del mismo plazo que ya se anunció en 2024, con la previsión de que finalizara ese mismo año. La realidad, sin embargo, es distinta. Un equipo de esta casa se ha desplazado hasta la zona y ha comprobado que únicamente hay una máquina trabajando.
Son compromisos sobre el fin de las obras de acceso al Chare de Lepe que acumulan un año de retraso.
Lo hacen a este ritmo. El jueves: una máquina y al menos dos operarios seguían trabajando en algo más de un kilómetro de terreno. Sin asfaltado a la vista.
La empresa Hormigones Asfalticos Andaluces SA, implicada desde febrero en el proyecto, reconoce no saber quien es el jefe de la obra tras una consulta de Teleonuba.
Los socialistas señalan al Ayuntamiento de Lepe por llegar a un acuerdo con el Gobierno central en 2016 para que se hiciera responsable de los accesos.
Sin avances a la vista, en 2022, el Gobierno de Andalucía invirtió 600.000 euros para reparar los daños de un temporal originado en 2018.
Los suministros están adjudicados; Andalucía garantiza contar ya con el equipamiento. Mientras, los socialistas utilizan la gestión sanitaria para atacar a la Junta en el inicio de un curso electoral.