El periódico digital HuelvaHoy, recoge que la exconcejala del Rocío, Macarena Robles, y la exalcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), «se enfrentarán a la justicia por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de prevaricación administrativa».
Tal y como apunta este diario digital, «Según la investigación, Robles habría supuestamente impulsado el traspaso de un cercado en El Rocío desde su padre —ya fallecido— hacia su marido, un procedimiento que contravenía las ordenanzas municipales vigentes».
HuelvaHoy apunta a que «la operación contó con la firma de Espinosa, que rubricó el documento estando en funciones y sin tener competencias para ello, además de no emitir una resolución formal que supuestamente lo sustentara».
Según señalan desde fuentes del propio periodico, «se trataría de un apaño entre familiares, «al más puro estilo caciquil», según señalan fuentes conocedoras del caso, mientras decenas de solicitudes similares de otros vecinos fueron ignoradas por el propio Ayuntamiento, con pleno conocimiento de su ilegalidad».
Este asunto habría permanecido oculto durante la anterior legislatura, como parte de un «pacto político interno» del equipo de gobierno socialista, que evitó dar transparencia al caso.
Ahora, serán los tribunales quienes determinen las responsabilidades y consecuencias legales de una actuación que «pone en entredicho» la gestión pasada en el Ayuntamiento de Almonte.