El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que en 2026 se va a incrementar notablemente el uso de los sistemas automatizados de infusión de insulina entre los niños y embarazadas con diabetes tipo 1. Esta ampliación de la cobertura supondrá una inversión adicional anual de 12,7 millones de euros.
Sanz ha añadido que se está trabajando para que a lo largo del próximo año se amplíe la monitorización continua de glucosa a las personas con diabetes tipo 2. Esta medida se implantará de forma progresiva según prioridad clínica y contará con una inversión adicional a la actual de 6,3 millones de euros en 2026.
El titular de Sanidad ha detallado que el objetivo es que todos los niños y niñas andaluces con diabetes tipo 1 puedan acceder a los sistemas híbridos de insulina en un plazo de dos años. Mientras que en el caso de las mujeres gestantes con diabetes tipo 1 dispondrán de estos dispositivos de forma generalizada en 2026.
El consejero ha valorado la importancia de la sanidad pública andaluza en materia de acceso a tecnologías de última generación, ya que en la actualidad, un total de 57.755 personas utilizan sensores de monitorización de glucosa en Andalucía.

















