La Feria de la Infancia y Juventud de Aracena abrirá sus puertas el próximo lunes 29 a dos días de actividades educativas y lúdicas para los niños y niñas de Aracena, sus aldeas y otros puntos de la Sierra. Esta actividad, con entrada libre y gratuita, llega a su décima edición con un formato ya asentado en el que se fusionan las actividades para niños de hasta 14 años con amplias zonas de ocio, hinchables, videojuegos y otras muchas más. Todo, desde el lunes 29 al martes 30 en las instalaciones del Pabellón Ferial ‘Ciudad de Aracena’ y la carpa cubierta anexa, en el Recinto Ferial de la avenida Reina de los Ángeles.
La propuesta de esta edición, con un presupuesto de 25.000 euros, de los que 1.500 están aportados por la Diputación de Huelva, se abrirá el lunes 29 (10 horas), con un pasacalles desde la Plaza Marqués hasta la zona del Recinto Ferial, con el que se abrirá oficialmente el recinto donde los niños y niñas podrán encontrar una pista de Evolution, barredoras, zonas de jumping, tirolinas, porteros giratorios, pintacaras, pared interactiva, hinchables, zonas de videojuegos educativos, talleres, pintacaras, meriendas saludables, espectáculos, una scape room e incluso una gran nevada. Además, se celebrará un sorteo de juguetes entre los niños y niñas escolarizados en Aracena. Los horarios establecidos son de 10 a 13:30 horas y de 17 a 21 para ambos días.
Ana Torres, concejal de Juventud, ha mostrado su satisfacción por poner en marcha una nueva edición de esta feria, “que se ha asentado de lleno en la programación navideña de Aracena”. Este proyecto supone un trabajo de coordinación durante los últimos meses desde distintas concejalías del Ayuntamiento, “tanto el Área de Juventud, como Deportes, Educación y Aldeas, a lo que debemos sumar el voluntariado de la Casa de la Juventud, más de 50 jóvenes con formación específica, sin cuya presencia sería imposible, y al personal municipal de Servicios y la Policía Local”.
Los niños y niñas de las aldeas de Aracena tendrán un servicio de transporte gratuito y tutelado por las dinamizadoras, con las que cuentan para poder visitar la Feria en horario matinal, de manera que se garantice que ningún niño o niña de Aracena se quede sin la oportunidad de disfrutar este evento.
Para el alcalde, Manuel Guerra, la Feria de la Infancia y la Juventud es una actividad que tiene unos valores muy profundos, con muchas raíces y muy valorado por el conjunto de la ciudadanía de Aracena. “Hablamos de una apuesta que hace el Ayuntamiento con bastante convicción porque sus principales destinatarios son los niños, niñas y jóvenes de Aracena y se les ofrece la posibilidad de que puedan terminar el año con una gran convivencia, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata”. En ese sentido, destaca la importancia de la filosofía de esta feria: “Propiciar un encuentro no sólo de niños, niñas y jóvenes sino también de las familias, de padres, madres, abuelos y abuelas en torno a una celebración que reivindica el encuentro, la convivencia, la cohesión social de nuestro municipio, por eso es un evento abierto a todos y a todas, gratuito y que reivindica esas relaciones que deben de ser insustituibles”.
En esta línea, destacó el importante esfuerzo organizativo que se realiza desde el Ayuntamiento, especialmente el personal de Servicios y la Policía Local, y agradeció especialmente el papel del voluntariado, “sin cuya participación difícilmente podría ser viable en un evento tan complejo como este”.


















