El PSOE de Huelva ha asegurado que el 18% de los onubenses con rentas más altas “serán los mayores beneficiados por la reforma fiscal del PP”. Según el análisis presentado por el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, “es una vuelta de tuerca más contra las clases medias aunque el PP diga que es una defensa de los más desfavorecidos”.
En Huelva hay un total de 197.551 contribuyentes que suponen una recaudación de unos 700 millones de euros anuales para el Gobierno central. De estos, 79.020 (40%) no tributan al ganar menos de 11.200 euros al año, por tanto, “la reforma no les beneficia en nada”, señaló el socialista. Los que sí pagarán más serán los 82.971 onubenses (42% de los declarantes) que cobran entre 11.200 y 33.000 euros al año. En concreto, un 1% más en el IRPF en 2015. “La clase media que supone ese 42% va a compensar las deducciones del 18% restante, un total de 35.560 personas que cobran más de 33.000 euros al año y que si se benefician de esta reforma fiscal”, añadió.
Por ello, según el diputado del PSOE, “estamos ante una reforma fiscal para los que más ingresos tienen y ante una contrarreforma para las clases medias”. Javier Barrero destacó que los 50 millones de impacto de estas rebajas fiscales en la provincia serán para los más ricos y las grandes empresas. Además, recordó que “a partir de los 14.000 euros no hay deducción en el IRPF, algo que existe en estos momentos”.
Además, los nuevos desempleados tendrán que pagar por su indemnización si ésta supera los 2.000 euros. “Por primera vez parte de ese despido facilitado por la reforma laboral del PP, irá a parar a las arcas del Estado”, subrayó Barrero.
Asimismo, el dirigente socialista insistió en que “no hay medida alguna contra el fraude fiscal que supone unos 90.000 millones de euros al año. Esto es una agresión a todos quienes estafan a Hacienda. Y para los que el Gobierno hizo una amnistía fiscal”.
ALQUILER DE VIVIENDA
Por otra parte, Javier Barrero explicó que “el propietario de una vivienda en alquiler pasará de tener un 60% de deducción a un 50%”. Además, “si el que alquilaba era un joven menor de 35 años, la deducción para el arrendatario era de un 100% y ahora será del 50%. Y toda persona mayor de 35 años se queda sin rebaja fiscal por alquilar”.
EMPRESAS
En cuanto a las ventajas para emprendedores, Barrero lamentó que “las grandes empresas vayan a pagar lo mismo que las 24.146 pequeñas y medianas empresas onubenses. Ahora todas pagarán un 25% a Hacienda, algo único en Europa“. Para el socialista, “esto demuestra que el Gobierno es una marioneta en manos de las grandes empresas”.