El consistorio palmerino ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio integral del alumbrado público exterior. Según ha afirmado el concejal de Economía y Hacienda, José Carlos Álvarez, ‘el objetivo es mejorar la prestación del servicio público en materia de alumbrado exterior y consumo eléctrico de los edificios municipales’. Para ello, afirma Álvarez, la mejor manera de desarrollarlo es a través de una gestión integral capaz de adecuar las instalaciones al reglamento de eficiencia energética, potenciar el trabajo preventivo en detrimento del correctivo, aportar soluciones técnicas idóneas del momento e incorporar las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio de atención al ciudadano. Con esta decisión José Carlos Álvarez ha dicho que el servicio será más eficiente y permitirá una mejor calidad lumínica del municipio, alcanzando un consumo eléctrico sostenible, protegiendo y respetando el Medio Ambiente y conseguir un ahorro importante para el Ayuntamiento.
El grupo socialista, en la oposición, ha criticado esta medida porque dicen que implica privatizar el servicio de la luz y no ve con claridad que suponga un ahorro. Además, según ha comentado el concejal socialista, José Francisco Suárez, su grupo no ve las ventajas y supondría apoyar una medida a ciegas.
Sin embargo, José Carlos Álvarez ha manifestado que el servicio de alumbrado público jamás será privatizado ya que se trata de externalizar el servicio en una empresa privada, la gestión se hará de manera privada pero que el servicio en cuestión jamás puede ser privatizado, “además es uno de los pocos servicios que no está sujeto a financiación, ni a través de una tasa, ni de un precio público” ha apostillado, sentenciando que la titularidad siempre será del Ayuntamiento.
Álvarez afirmó que con esta medida el Ayuntamiento se sube al carro del progreso, de las nuevas tecnologías, y el de intentar conseguir que un servicio público sea lo más eficiente posible. Añadió que el beneficio no es sólo económico o energético, sino que de cara a la prestación del servicio al ciudadano la mejora es notable donde el trabajo correctivo sea residual e impere el trabajo preventivo, donde las soluciones técnicas ayuden a adecuar las instalaciones a la normativa y donde poder monitorizar toda la instalación para poder atender y actuar en menos de 24 horas y, así, poder ofrecer al ciudadano un servicio inmediato. Esta inversión va a permitir alcanzar un ahorro energético de entre el 20 al 40%