La Universidad Internacional de Andalucía ha inaugurado hoy la séptima exposición Premio UNIA de pintura con la entrega del premio a los artistas ganadores de este año.
‘Las ganas de Magdalena’ de Pablo Díaz; ‘El jabalí de la servilleta’ de Fernando Sáez; ‘Cupidus; curiosus, studiosus’ de Susana Ibáñez; ‘A veces demasiado no es suficiente’ de Ana Barriga; ‘Death and Landscape’ de Simón Arrebola y ‘Objetos Perdidos I’ de Tomás Villanueva han sido las obras galardonadas y que formarán parte de la colección de la UNIA.
La Vicerrectora de Igualdad, cultura y cooperación al desarrollo, Yolanda de la Fuente, ha sido la encargada de entregar los premios a los ganadores y ha presumido del alto nivel profesional de esta edición tanto por parte de las obras ganadoras como por el jurado.
El jurado, compuesto por la comisaria independiente y responsable de Publicaciones de Manifiesta 10, la Bienal europea de Arte Contemporáneo, Esther Reguiera, el crítico de arte Sema D’Acosta y el artista ganador de la 1º edición del premio, Manuel León, ha coincidido en la «calidad de la obra presentada» y en destacar que han sido obras «muy contemporáneas que hacen referencia a los nuevos lenguajes».
En esta edición se han presentado 55 obras, «siendo la participación algo menor en comparación con la anterior», según ha declarado la vicerrectora. De éstas, se han preseleccionado 14 que formarán parte de la exposición itinerante por la provincia.
Yolanda Pelayo también ha destacado «el constante interés de la UNIA por apoyar las manifestaciones artísticas, pretendiendo fomentar la creatividad dentro del ámbito universitario». A este respecto, ha mencionado que el hecho de que sigan presentándose obras supone un acicate para impulsar la creación artística».
Los miembros del jurado han hecho especial hincapié en «la importancia de este premio teniendo en cuenta las pocas ayudas que existen para la creación artística en la región», y han hecho un llamamiento «para no limitar el premio sólo a lo pictórico sino al arte en general».
En relación a la próxima convocatoria del 2014, De la Fuente ha asegurado que «se va a revisar para adaptarla a las necesidades del momento».