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Izquierda Unida exige al alcalde de Almonte explicaciones sobre la situación y el futuro de la OMIC de esta localidad

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El Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almonte, Daniel Martínez, ha instado al Gobierno Local de este municipio a que se pronuncie de una vez sobre el futuro de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
En un escrito dirigido al Alcalde de Almonte el pasado miércoles 22 de octubre, el Concejal de Izquierda Unida recordaba los pasos dados por IU y los compromisos adquiridos por el Pleno Municipal para el mantenimiento de la OMIC. En marzo de 2013 IU ya presentó una moción en la que solicitaba la ampliación y mejora del servicio local motivado por el aumento del número de demandantes del servicio, que superan los 500 anualmente, así como por las competencias a las que se le ha dotado a este departamento por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la Defensa del Derecho a la Vivienda. En la defensa de esta propuesta Daniel Martínez señaló la necesidad de reforzar un servicio que cada vez tiene más demandantes debido a la situación de crisis socio-económica, a lo que hay que añadir la defensa de la vivienda frente a la impunidad de los Bancos.
En mayo de 2014, IU presentaba otra moción sobre el mantenimiento de la OMIC frente a la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que considera la prestación de este servicio por los Ayuntamientos como una competencia impropia. En el texto, que fue aprobado por el Pleno, se recordaba que esta Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no afecta a las competencias municipales, toda vez existen otras leyes como la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía y la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía que atribuyen a los municipios y provincias la capacidad de prestar el servicio en materia de consumo. Entre los acuerdos se volvía a instar al gobierno local a reforzar el servicio de la OMIC tal y como se acordó en el Pleno de marzo de 2013.
Actualmente el servicio cuenta con un único técnico que debe atender todas las demandas ciudadanas de una población cercana a los veinte tres mil habitantes repartidos en tres núcleos de población. Debido al aumento de demandantes y la profundidad de los casos a tratar se muestra deficiente y por tanto mejorable.
Ante el incumplimiento de estos acuerdos, y por los rumores de cierre que circula entre la población, IU a través de su Concejal-Portavoz insta mediante un escrito a que el Gobierno Local se pronuncie sobre el futuro de la OMIC y dé debido cumplimiento a los acuerdos de Plenos aprobados desde hace más de un año.

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