El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha intervenido al inicio del pleno del Consejo de Participación de Doñana que se está celebrando este viernes en Almonte (Huelva), para expresar públicamente una queja fundamentada en que, “lamentablemente hoy Doñana está más lejos de los ciudadanos de esta comarca, y de igual modo los ciudadanos de la comarca se encuentran hoy más lejos de Doñana”, a propósito del cierre cautelar e inmediato de pozos de riego en la finca “Matalagrana” de la localidad.
Para el regidor, “estamos asistiendo desde hace tiempo a la criminalización de la agricultura en Doñana, una actividad tradicional desde hace miles de años, y que ahora se encuentra en peligro de extinción. Y junto con ella, el futuro de muchos ciudadanos de la comarca. Este es el resultado del fracaso de la política en nuestra zona, por la ineficiencia de las administraciones públicas y sus dirigentes, enfrentamientos vacíos y despreocupación, lo que ha acarreado consecuencias tan trágicas como las que se avecinan”.
“Hoy, represento a cientos de familias que están en vilo ante la falta de respuesta de esas administraciones a sus necesidades. La realidad es que el principal sector productivo de la comarca no tiene estabilidad ni seguridad jurídica alguna, e incluso observa como Europa los tacha de ‘criminales’, cuando son los principales artífices del medio en el que viven y su único propósito es ganarse la vida en su entorno, como siempre hicieron”.
El alcalde almonteño ha finalizado su intervención remarcando que “cada cual debe tener claro su sitio en esta importante cuestión. El mío está del lado de los ciudadanos y de los agricultores de la comarca, los mismos que se encuentran a la salida de este Consejo –en referencia a aquellos que esperaban a las puertas del Consejo, celebrado en el CIECEMA almonteño-, porque comparto sus intereses, incluyendo por supuesto el respeto al medio ambiente y el derecho a vivir en el lugar en el que nacieron”.
También han abandonado la sesión del Consejo de Participación de Doñana, en solidaridad con los agricultores, los representantes de ASAJA, COAG y Empresarios de Doñana, así como los Ayuntamientos de Aznalcázar, Bonares, Rociana del Condado, Moguer y Lucena del Puerto.
La ausencia de regulación del uso del agua en Doñana motivó el pasado jueves una reunión de emergencia en el Consistorio almonteño, en la que participaron representantes de la Plataforma de Defensa de los Regadíos del Condado, así como de los ayuntamientos afectados: Moguer, Bonares, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y el propio Almonte. Allí se decidió realizar un acto de protesta a las puertas del CIECEMA, lugar de celebración este viernes del Consejo de Participación de Doñana.
Según las cifras que manejan agricultores y Ayuntamiento, están en peligro 400.000 jornales y el 80 % del sector productivo de la zona. Los empresarios agrícolas ya han realizado para esta campaña inversiones por valor de cientos de millones de euros, por lo que el cierre de pozos producirá su ruina, el cese en su actividad de cientos de trabajadores y la parálisis de la actividad económica en las localidades reseñadas.