Las obras del nuevo Parque Riberas Costa del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, que se ubicará en la zona de La Norieta (Salida de Malpica), en el término municipal de Punta Umbría, avanzan a buen ritmo y se prevé que estén finalizadas para entrar en funcionamiento en el último trimestre de 2015.
Se trata de una infraestructura que sustituirá al actual parque situado en Aljaraque y que va a mejorar notablemente los tiempos de respuesta a emergencias en los municipios de su jurisdicción (Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría) y en sus núcleos urbanos (Corrales, Bellavista, El Portil, Nuevo Portil y El Rompido), dado su rápido acceso a las vías de comunicación para la atención de accidentes. Una respuesta que, una vez entre en funcionamiento, será de un máximo de 12 minutos dentro de su área de influencia más próxima, cuando el máximo estipulado es de 20 minutos.
El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Cristóbal Carrillo, acompañado de varios mandos del Consorcio, ha mostrado el avance de las obras del nuevo parque al alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, y a los concejales de Seguridad Ciudadana de Punta Umbría, Aurora Águedo; Aljaraque, Pedro Yórquez; y Cartaya, Domingo Crespo.
Carrillo ha subrayado que la construcción del nuevo parque es “un hito muy importante porque va a mejorar notablemente los tiempos de respuesta a emergencias en los municipios de su jurisdicción. El Consorcio está haciendo un gran esfuerzo en inversión para mejorar la seguridad en una zona con una población fija de 50.000 habitantes que se multiplica considerablemente en verano”.
El nuevo parque estará equipado para atender servicios de salvamentos, incendios urbanos, incendios en el medio natural, inundaciones e intervenciones por vertidos de materias peligrosas, y supone una inversión cercana a los 700.000 euros.