La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado hoy a Mariano Rajoy 699 proyectos por valor de 13.255,5 millones de euros para que puedan ser incluidos en el denominado Plan Juncker. De todos estos proyectos alrededor de una docena se llevarían a cabo en la provincia de Huelva, destacando uno como el más relevante: el desarrollo de la vía ferroviaria que uniría el Puerto onubense con el corredor mediterráneo, para lo cual se prevé una inversión de 400 millones de euros, sólo en la provincia de Huelva.
Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, quien ha insistido en que la línea ferroviaria que uniría Andalucía desde Ayamonte hasta Almería es, sin duda, «el proyecto estrella» de las 699 actuaciones que hoy ha presentado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a su homólogo en el Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Un proyecto que sólo en Huelva supondría una inversión de 400 millones de euros ya que es la provincia en la que se ejecutarían más kilómetros de recorrido de ferrocarril. No obstante, no sería la única actuación de la que se beneficiaría los onubenses, ya que en el documento entregado a Rajoy se incluye una docena más de proyectos.
Entre ellos se incluyen centros escolares de infantil y primaria, centros sanitarios como el CHARE del Condado, o infraestructuras tan necesarias como el tercer carril de la A-49 desde Huelva a Chucena o la Autovía A-83 que uniría Zalamea con Santa Olaya.
Tal como ha destacado el dirigente socialista, «se trata de la mejor concreción que se ha hecho nunca sobre las reivindicaciones de Huelva, sus prioridades y lo que necesita. Nunca antes Huelva ha aparecido ante la Moncloa, reivindicada por una persona como es la presidenta de la Junta de Andalucía, con proyectos tan concretos y de esta importancia».
Todas estas actuaciones supondrían una inversión de 900 millones de euros para la provincia durante los próximos 3 años, con lo que se crearían entre 20.000 y 25.000 empleos, tanto directos como indirectos, beneficiando a unas 700 pequeñas y medianas empresas de la provincia. Todo ello implicaría una reducción de la tasa de paro de ocho a diez puntos, pasando del 33 por ciento actual al 20-21 por ciento.
Por ello, Barrero ha reclamado al Gobierno del PP «que sea el primero también a la hora de dirigir estos proyectos concretos a la Unión Europea y saque el mayor rédito posible para la inversión en España, ya que falta nos hace».
El Plan Juncker es una iniciativa de estímulo económico promovida por la Unión Europea que pretende reactivar la economía mediante la inversión pública y privada. Su presupuesto total asciende a 315.000 millones de euros que serán repartidos por proyectos y no por estados, si bien el ámbito prioritario es el periférico, es decir, países como Portugal, España, Grecia o los países del Este .