El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha reclamado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que apruebe la Ley de Financiación Local antes de las próximas elecciones autonómicas.
En declaraciones a los periodistas en Encinasola, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de al localidad, Ángel Méndez, Valderas ha recordado que «el compromiso del Montoro fue que en 2014 pondría sobre la mesa dicha ley que viniera a permitir un elemento de oxigeno financiero a los ayuntamientos».
Sin embargo, ha precisado, «ha pasado 2014 y no ha cumplido con su compromiso» y «ha llegado el momento de exigírselo y de que se ponga en valor y en marcha esa norma porque los ayuntamientos juegan un papel fundamental y central en el desarrollo de la vida de los hombres y mujeres de nuestra tierra».
«Exijo que esa ley se ponga en marcha, que no se espere a que pasen las elecciones municipales, que esté antes de su celebración para que cualquier ayuntamiento pueda planificar la acción de futuro de acuerdo con un nuevo instrumento de financiación a nivel local».
Ha recordado que desde la Junta de Andalucía también se viene reclamando para las comunidades autónomas «un instrumento financiero similar como elemento central y fundamental».
Por otra parte, ha trasladado el «deseo» del Gobierno andaluz de trabajar para «adelantar al máximo posible» las inversiones para las obras enmarcadas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para 2015.
«Tenemos que ser capaces de poner en valor, si es posible en primer cuatrimestre del año, antes de las elecciones municipales, todo el tema de los 210 millones de euros de inversión que supone el PFEA para este año», ha indicado.
De esta forma, ha proseguido, se posibilitaría la creación de más de dos millones de jornales para la comunidad autónoma andaluza, en un momento, en el que «la gran apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía es el empleo».
Valderas ha asegurado que ya ha puesto a trabajar al departamento correspondiente para que «a la mayor brevedad posible se pueda sustanciar esa inversión» que sufragan Diputaciones, Junta y Gobierno central.
Comentarios